Turull, Rull y Forn piden obedecer las propuestas que haga Puigdemont para lograr la investidura

Turull
Josep Rull y Jordi Turull a su llegada al Tribunal Supremo en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Los ex consejeros de la Generalitat Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han pedido este lunes apoyar «las propuestas» que haga el ex presidente Carles Puigdemont para desbloquear la legislatura: «Ante los días trascendentes que vienen, confiemos en el presidente Puigdemont con las propuestas que lleve a cabo», han escrito los tres en sus respectivas cuentas de Twitter.

El mensaje llega después de una semana en la que la candidatura de Puigdemont ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que el jueves aceptó a trámite el recurso presentado por el Gobierno en enero.

El auto del TC también advertía de que un nuevo intento de «reproducir» esta investidura, supondría contravenir esta suspensión y tener consecuencias penales.

Ese mismo jueves, el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó en contra de la reforma de la ley de Presidencia impulsada por JxCat, con la que el grupo pretendía investir a Puigdemont a distancia.

JxCat no incitará a desobedecer

El doble revés a las pretensiones del ex presidente para volver a dirigir la Generalitat, provocó un cambio de discurso en las filas de JxCat: si bien insisten en que Carles Puigdemont sigue siendo su candidato, ahora se abren a que éste nombre a un sucesor.

Los tres consellers, piden desde la cárcel respeto a la decisión que tome el presidente tras las declaraciones de la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, que abogó por que el nombre del candidato de JxCat fuera escogido de forma consensuada entre los 34 diputados del grupo, incluidos los que están encarcelados.

Este comentario generó malestar en varios diputados de JxCat, como Marta Madrenas, Gemma Geis y Josep Costa, que el sábado defendieron a través de las redes sociales investir a Carles Puigdemont o al candidato «que diga el presidente».

Lo último en España

Últimas noticias