Sentencia La Manada

Las siete asociaciones de jueces y fiscales piden la dimisión del ministro Catalá

Ver vídeo
Declaraciones de Rafael Catalá sobre la sentencia de La Manada.

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han solicitado este lunes en un comunicado la dimisión del ministro de Justicia. Rafael Catalá ha asegurado públicamente este lunes que el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pamplona, Ricardo González, que emitió un voto particular en la sentencia de ‘La Manada’ pidiendo la absolución de los cinco condenados «tiene un problema».

La Asociación Profesional de la Magistratura APM, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación Jueces y Juezas por la Democracia, la asociación de jueces Foro judicial Independiente, así como la Asociación de Fiscales AF, la Unión Progresista de Fiscales UPF, y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales aseguran en un comunicado conjunto que «el ministro de Justicia ha insinuado públicamente que debería haberse actuado preventivamente contra el magistrado que dictó el voto particular, verbalizando que el magistrado ‘tiene un problema’ y que ‘todos los saben’, sembrando públicamente dudas sobre la capacidad y condición de dicho magistrado».

Según las asociaciones de jueces y fiscales, «la intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia».

«Hoy es por el juicio de ‘la Manada’», añade, «pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del Ministro o de su Gobierno. Éste es el verdadero peligro: la utilización de la resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un Poder del Estado, esto es, respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones».

«Por eso, exigimos una vez más la dimisión del Ministro de Justicia, cuya reprobación ya fue demandada por otro de los Poderes del Estado, como es el Legislativo» concluye el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias