Maillo pide consenso al reformar del Código Penal tras el «llamativo» voto particular de ‘La Manada’

Fernando Martínez-Maillo
Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP.

El coordinador general del PP nacional, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido este lunes a los partidos que se pongan de acuerdo para llevar a cabo una reforma del Código Penal, refiriéndose a la sentencia contra ‘La Manada’. En ese sentido, ha afirmado que «es llamativa la petición de absolución» del juez Ricardo González, que emitió un voto particular.

El ‘popular’ considera que la sentencia ha supuesto «un duro revés» para «muchas personas» considerando que debería aclararse mejor en el Código Penal los límites de violación o abuso sexual.

«La sentencia nos ha dado la oportunidad de dejar claro en el Código Penal el delito de violación», ha dicho, incidiendo en que todos los partidos se tienen que poner «de acuerdo».

Podemos pide la dimisión de Catalá

Sin embargo, desde Podemos no tienen intención de ponerse de acuerdo en nada, simplemente quieren aprovechar la oportunidad para cobrarse una pieza política. La portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido este lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al considerar que se ha «inmiscuido en el Poder Judicial» con sus críticas al juez González.

El ministro ha afirmado este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la Justicia en la comunidad autónoma en general, «todos saben» que dicho juez tiene «algún problema singular», y opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar «preventivamente».

«Catalá es un ministro que ya está reprobado por el Congreso, y que tendría que haber dimitido hace mucho tiempo por proteger a sus amigos corruptos y nombrar a un fiscal anticorrupción que básicamente lo que hacía era cometer corrupción», ha afirmado Belarra en declaraciones a los medios en la sede del partido morado.

Que legisle y reforme el CGPJ

En este sentido, la dirigente ha señalado que en lugar de opinar sobre la actuación del juez, lo que debería hacer Catalá es «recoger el mandato» que han dado miles de mujeres en las protestas que se ha producido en toda España a raíz de la sentencia, y llevarlo al Ministerio y al Congreso en forma de leyes o medidas.

«Miles de mujeres gritaron que querían justicia y que queríamos vivir libres, y él en lugar de recoger ese mandato y llevarlo a lo que es su competencia, que es al Ministerio y a la Cámara legislativa, básicamente lo que hace es inmiscuirse en el Poder Judicial y cometer una falta más que le lleva a tener que dimitir inmediatamente», ha criticado.

Por ello, Belarra cree que las declaraciones del ministro de este lunes en una entrevista en la Cope son «otro motivo más que pone encima de la mesa que Catalá debe dimitir o debe ser cesado inmediatamente». «No entiende nada de lo que está pasando en este país», ha enfatizado.

Iglesias opinó igual que Catalá

Y todo a pesar de que la postura pública del líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue exactamente la misa que la del ministro Catalá. El partido radical se ha mostrado muy crítico con la sentencia del caso de ‘La Manada’ y, en concreto, con el juez que emitió el voto particular pidiendo la absolución de los condenados.

Iglesias aseguró el pasado viernes que veía «alarma social» en que «haya señores que vistan de toga en este país y sean capaces de escribir cosas como ésa». «Es desprotección para las mujeres», advirtió, al tiempo que indicó que ese voto particular «pasará a la historia de la ignominia del país».

Sin embargo, el partido morado cree que el problema en este caso tiene que ver con «el funcionamiento del CGPJ», el «fracaso» del modelo actual, y el «corporativismo que afecta a la judicatura», según explican a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos. Por ello, creen que la solución pasa por derogar la reforma que llevó a cabo el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y la gestión disciplinaria del CGPJ.

Lo último en España

Últimas noticias