Más de 20 municipios vascos y navarros pretenden celebrar este domingo referéndums soberanistas

referendums
Referéndum independentista este domingo (Imagen: Gure Esku Dago)

La plataforma independentista vasca Gure Esku Dago ha convocado para este próximo domingo una ronda de consultas soberanistas que se van a celebrar previsiblemente en 23 municipios de la Comunidad Vasca y Navarra, en los que podrían participar casi 93.000 personas, según el censo provisional que maneja esta organización promotora del derecho a decidir.

Las consultas tienen una redacción diferente en función del municipio, aunque todas ellas comparten el mismo trasfondo independentista, es decir, preguntar a los participantes sobre si creen que los ciudadanos del País Vasco deben tener derecho a decidir su futuro político de forma «soberana».

Gure Esku Dago ha convocado esta nueva ronda de consultas en siete localidades alavesas (Arceniega, Oquendo, Ayala, Amurrio, Llodio, Zuya y Cigoitia), otras siete vizcaínas (Aracaldo, Yurre, Lezama, Zamudio, Güeñes, Gordejuela y Portugalete), y en nueve municipios navarros (Santesteban, Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Legasa,Valle de Yerri, Lezáun y Oteiza).

El 6 de mayo

Las consultas se celebrarán el domingo, 6 de mayo, de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Podrán participar en esta convocatoria los residentes en los municipios en los que se celebre la consulta que, a fecha de 6 de mayo de 2018, tengan 16 o más años.

Quienes deseen participar deberán acreditar su identidad, edad y lugar de residencia, según se recoge en la documentación que Gure Esku Dago ha remitido a los medios de comunicación. Dada la población que suman estos 23 municipios, el censo provisional que maneja la plataforma es de 92.959 personas.

Iniciativas indepedentistas

La plataforma independentista Gure Esku Dago, que en vascuence quiere decir ‘Está en Nuestras Manos’ lleva varios días realizando una activa campaña para tratar de llamar a los vecinos de estos más de 20 pueblos a las urnas el próximo domingo a pesar de tratarse de consultas que no tienen ninguna validez legal.

De hecho, a través de los mismos medios están llamando ya a realizar una cadena ciudadana el próximo 10 de junio para seguir promocionando sus ideas separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias