LA CATALUÑA DEL 155

Iceta (PSC) dice que la solución a la crisis separatista pasa por un acuerdo «entre catalanes»

Miquel Iceta
Miquel Iceta, líder del PSC. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sostiene que la solución a la crisis separatista en Cataluña pasa por un acuerdo «primero entre catalanes», ya que, a su juicio, «en la sociedad catalana no hay un consenso sobre hacia dónde queremos avanzar». Así, para el dirigente socialista, «nuestra obligación es ponernos de acuerdo aquí» y luego ya entablar una negociación a nivel estatal.

En una entrevista en La Vanguardia este domingo, Iceta mantiene su postura de negociación y diálogo, e insiste en que «es una obligación» ponerse de acuerdo entre todos en Cataluña para después negociar con «el conjunto de España». «Quiero recordar que cuando en el 1979 y 2006 reformamos el Estatut previmos que toda reforma tenía que contar como mínimo con el apoyo de dos tercios del Parlament», subraya.

Así mismo, Iceta reconoce que su partido no ha conseguido restablecer la normalidad con el grupo JxCat, pero que sí la tiene con el PDeCAT y ERC, y asegura que «cuesta mucho» hablar de algunas cuestiones porque, en sus palabras, sin respeto a las posiciones diferentes difícilmente se avanzará.

En relación a la formación de gobierno en Cataluña, Iceta señala que le consta que «en el mundo independentista es muy mayoritaria la posición de formar gobierno», pero que la incógnita está en el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, informa Ep.

Cómodo con el 155

También apunta el líder del PSC que se siente cómodo con la aplicación que está haciendo el Gobierno central del 155 porque, en su opinión, «no ha habido un cambio de políticas públicas». No obstante, lamenta que se esté alargando esta medida excepcional por falta de acuerdo de los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias