DIMISIÓN CRISTINA CIFUENTES

Ciudadanos piensa en Vargas Llosa para Madrid como freno a un peso pesado del PP

Vargas Llosa
Inés Arrimadas conversa con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (i), Albert Rivera (2d) y el ex primer ministro francés Manuel Valls, en un acto de Ciudadanos. Foto: EFE
Segundo Sanz

Ciudadanos todavía no tiene cerrado quién será su candidato a las próximas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. Aunque deban celebrarse primarias, el elegido contará con el apoyo del aparato para alzarse ganador y encabezar la lista. ¿Quién lo hará? ¿Repetirá Ignacio Aguado? Los interrogantes se multiplican estos días en el partido centrista tras la dimisión de la expresidenta popular Cristina Cifuentes a raíz de la exclusiva de OKDIARIO sobre su hurto de dos cremas en un supermercado de Vallecas en 2011.

Así, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la dirección naranja, Cs estará especialmente atento a los movimientos de Génova en la designación del relevo de Cifuentes como aspirante al Gobierno regional. Y ahí, tales fuentes deslizan que el partido no descarta buscar otro Manuel Valls (futuro alcaldable de C’s en Barcelona) en caso de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría u otro «peso pesado» del PP se convierta en cabeza de cartel de los populares. El nombre del escritor, político y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ya circula por las filas naranjas como revulsivo.

El actual portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ya ha trasladado a la cúpula naranja que su intención es la de repetir al frente de la lista autonómica en la primavera de 2019. Para ello, cuenta a su favor, según las fuentes internas citadas, con la gestión que ha realizado en las últimas semanas estrechando el cerco sobre la figura de Cifuentes tras la polémica de su máster por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Sin embargo, pese a todo, Aguado no tiene la candidatura en el bolsillo. Las palabras de Albert Rivera el pasado sábado en El Escorial, anunciando más fichajes de independientes para las listas tras la bomba del exprimer ministro francés Manuel Vallas («os pido que lo comprendáis y me ayudéis» dijo a los cargos presentes), resuenan estos días con fuerza entre los cuadros de Ciudadanos Madrid.

En la dirección naranja van a estar muy pendientes de la reacción del PP a la marcha de Cifuentes. No quieren adelantarse a los acontecimientos y apuestan por ir con cautela, sin precipitar el proceso de primarias. Pero eso sí, analizarán en detalle los perfiles que maneje el PP y decidirán en consecuencia, apostando por un candidato ganador. El propio Rivera aseguraba este viernes en las redes sociales que su partido pondrá toda la carne en asador para conquistar la Puerta Sol, máxime cuando las encuestas le dan ahora mismo como fuerza vencedora en la Comunidad de Madrid con una amplia ventaja sobre el PP.

«Magnífica credencial»

Si el líder de los populares, Mariano Rajoy, se inclina por confiar la defensa de Comunidad a un candidato de contrastada experiencia y fuerte tirón entre en electorado de centro-derecha, en C’s «sabremos adelantarnos» a ello, asegura un dirigente del partido naranja. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, apostó este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que, a su juicio, ha demostrado ser «una magnífica gestora» y «podría ser un cartel atractivo». Además, Margallo enfatizó que gobernar una comunidad autónoma es una «magnífica credencial» si se quiere aspirar después a la sucesión de Rajoy.

En una entrevista en TV3, Margallo destacó que el PP necesita en Madrid un candidato que tenga «popularidad, notoriedad, conocimiento y prestigio» si la formación quiere tener un «resultado brillante».»Creo que debe salir alguien del Consejo de Ministros», expresó el exjefe de la diplomacia española. Pese a admitir que ha tenido «discrepancias puntuales» con Santamaría en el manejo de la crisis de Cataluña, Margallo insistió en la figura de Santamaría porque él quiere que el PP tenga «un buen resultado en Madrid». «Creo que es la número uno en popularidad», sentenció.

Estrecho colaborador

Entretanto, en las filas de Ciudadanos han empezado a mirar de reojo la opción de otro destacado colaborador de Rivera, el escritor peruano Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura, que tiene la nacionalidad española, mantiene estrecho contacto con el líder naranja. Vargas Llosa hizo campaña a favor de Ciudadanos en las pasadas elecciones en Cataluña y participó junto a Manuel Valls en un acto de Inés Arrimadas. El escritor, con residencia en Madrid, asesora a Rivera en cuestiones de regeneración democrática y agenda internacional. El pasado jueves participó en un coloquio en Buenos Aires donde entrevistó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Dos mandatarios con los que se reunirá Albert Rivera los próximos 2 y 3 mayo, respectivamente, en un viaje a América Latina.

Lo último en España

Últimas noticias