Susana Díaz sobre la reforma de la Constitución: «Es posible, necesaria y oportuna»

Susana Díaz-Constitución
Susana Díaz en una reciente imagen (Foto: Efe).

Susana Díaz cree que ha llegado la hora de reformar la Constitución. La presidenta de Andalucía defiende que, tras 40 años de la Carta Magna, es el «momento» de reformarla para «adaptarnos al contexto y las situaciones que hoy tenemos que afrontar», subrayando que dicha reforma debe hacerse «con el mismo consenso político que hubo entonces», destacando también que debe contar con «un gran respaldo social». Díaz, en definitiva, cree que la reforma es «posible, necesaria y oportuna.

Así se ha manifestado la presidenta de la Junta durante la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, que se ha celebrado este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga bajo el título ’40 años de Constitución: una mirada al futuro’.

Díaz ha explicado que a sus 43 años «siempre ha vivido en democracia», reconociendo que la generación que le sucede «seguramente podrá ver la Constitución y le podrá resultar antigua y lejana», pero «hoy la España que tenemos y nuestro Estado de derecho no sería lo que es sino fuese por la generosidad que demostraron en aquel momento hombres y mujeres que dejaron a un lado lo que les separaba y pusieron por delante lo que querían».

«Y lo que querían -ha continuado la presidenta- era que España se desarrollara en convivencia, libertad, igualdad, así como en el amparo del Estado de derecho y en una democracia». En este sentido, ha entendido que «40 años después, es el momento de reformarla para seguir estando juntos» y «dar respuestas».

Para ello, Susana Díaz ha pedido tener «la altura de miras que se tuvo en ese momento», así como «la generosidad colectiva, la sabiduría, el saber asesorarnos y conformar la opinión con quienes desde el día a día lo están haciendo para desarrollar nuestra Constitución de la mejor manera posible» y, de esa forma, se pueda contar «cuanto antes, con esa reforma constitucional que el país merece y, al mismo tiempo, necesita».

La presidenta de la Junta ha afirmado que «ha habido tentaciones en los últimos meses de situarnos, a las comunidades autónomas, como solo prestadoras de servicios públicos, cuando el título octavo de la Constitución nos ampara como parte de esa arquitectura del Estado», criticando que «hay quien ha querido impugnar» dicho título.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias