EL DÍA DESPUÉS DE LA DIMISIÓN DE CIFUENTES

El hundimiento: las encuestas diarias del PP le dan 3º en Madrid y empatado con PSOE y C’s en la Comunidad

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, en su comparecencia de dimisión. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La crisis de Cristina Cifuentes le ha costado caro al PP en el territorio con mayor influencia política de toda España. Las encuestas diarias que manejan los Populares no abren ninguna puerta al optimismo: le sitúan como 3º fuerza en la pugna por la Alcaldía de Madrid y, a lo sumo, empatado con PSOE y Ciudadanos en la Comunidad.

Se trata de los sondeos y estimaciones internas del partido. Unos sondeos que muestran un claro auge de marcas personales del resto de partidos, cosa que, por el contrario, no ocurre en el PP.

Así, la figura de Begoña Villacís (Ciudadanos) aparece reflejada como una figura claramente en alza: no se ha visto envuelta en ningún escándalo y mantiene un perfil capaz de atraer voto de la derecha e, incluso, en parte de la izquierda más moderada.

Incluso la figura de Manuela Carmena se mantiene, pese al desgaste de la gobernabilidad y las polémicas y enfrentamientos propios de Podemos y del caos circulatorio en la capital de España. Sin embargo, esos mismos sondeos reflejan que “las dudas sobre quién acabará siendo el candidato en Madrid, están penalizando al partido. De hecho, los estudios no descartan que podamos llegar a ser tercera fuerza en la capital”, señala un alto cargo de Génova.

Empate con PSOE y C’s en la Comunidad

La situación no es igual en la Comunidad de Madrid, pero tampoco con una gran diferencia. El impacto del escándalo de Cifuentes se ha dejado notar con claridad y la fuerza política que ganó las últimas elecciones se sitúa ahora en un triple empate con Ciudadanos y PSOE e, incluso, con posibilidades de descolgarse con respecto a los otros dos partidos.

El caso de la Comunidad de Madrid, además, puede ser incluso más dramático: porque teniendo un resultado mejor que en la capital, en caso de confirmarse estas tendencias, podría suponer la pérdida del principal bastión de mando autonómico del PP en toda España. “Perder Madrid puede ser el anticipo de lo peor”, señala un diputado Popular. “Hoy por hoy, si perdemos la Comunidad de Madrid, es muy difícil pensar en ganar las generales”, añade esta misma fuente.

Todas las personas consultadas por OKDIARIO coinciden en que “las continuas informaciones sobre casos de corrupción, el asunto del máster de Cifuentes y el vídeo del robo en el Eroski” han dinamitado la evolución de voto. O conseguimos apaciguar rápido el partido en Madrid y optamos por candidatos con fuerte tirón, o no podremos recomponernos de cara a las próximas elecciones autonómicas y nacionales”, añaden.

Los análisis muestran, además, un factor curioso. Y es que, así, como en la capital, las dudas sobre quién será el candidato lastran a Martínez Almeida (PP). Y la fuerza de perfiles como Villacís o Carmena, hacen más dura la competición. No ocurre así en la Comunidad: “Es cierto que Ángel Gabilondo (PSOE) evoluciona bien como perfil. Pero no ocurre lo mismo con Ignacio Aguado (C’s). Y, pese a ello, el PP está perdiendo fuerza a medida que aumentan los escándalos”, apuntan algunos de los conocedores de estos estudios.

“Debemos acertar con los candidatos del PP y cerrar filas cuanto antes. Si no, el resultado puede ser más que preocupante”, concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias