DIMISIÓN CRISTINA CIFUENTES

PSOE y Podemos urden una operación para desgastar a C’s por apoyar al «PP de Cifuentes»

Iglesias-Podemos-Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

PSOE y Podemos han trazado un plan común para desgastar a Ciudadanos por su intención de apoyar un candidato del PP como sustituto de la  dimitida presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. Según fuentes parlamentarias conocedoras de esos contactos discretos, mantenidos entre los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las últimas horas, los dos partidos de izquierda de la Asamblea de Madrid han cerrado un pacto soterrado para elevar al máximo la presión sobre la formación naranja en las tres próximas semanas.

Si bien el teórico objetivo de esta estrategia conjunta es tratar de que Ciudadanos rectifique y acceda a negociar una investidura del portavoz del PSOE en la Cámara de Vallecas, Ángel Gabilondo, las fuentes citadas reconocen que en sendas formaciones de la oposición no hay mucha esperanza sobre un cambio de postura de C’s. Sin embargo, esta maniobra sí servirá a PSOE y Podemos para desgastar a la formación naranja por sostener «al PP de Cifuentes», recalcan dichas fuentes parlamentarias. Sobre todo, cuando las encuestas con intención de voto reflejan un auge del partido de Albert Rivera en la Comunidad.

«Lo importante es quién decide el relevo: ¿las fuerzas políticas democráticas o quienes han chantajeado a Cifuentes?», señaló el futuro candidato de Podemos a la Presidencia madrileña, Íñigo Errejón. En la misma línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó a Rivera a «recapacitar» para que Madrid no siga teniendo un gobierno «empantanado» por la corrupción y pueda centrarse en atender las necesidades de los ciudadanos. Sánchez escribió un mensaje de texto a Rivera con este propósito. El presidente de C’s, que tuvo este miércoles un almuerzo de trabajo con embajadores y diplomáticos de la Unión Europea en España, le contestó por la misma vía telefónica que «tras la dimisión de Cifuentes el escenario ha cambiado porque la moción de censura ha decaído». No llegaron a tener ni ninguna conversación telefónica ni se emplazaron para ninguna reunión.

Pese a tales emplazamientos, Ciudadanos descartó este miércoles que vaya a entrar en una negociación ‘a tres ‘con PSOE y Podemos y aseguró que sus diputados votarán a favor de un nuevo candidato del PP siempre que esté «limpio» y no pese sobre él ninguna investigación judicial relacionada con casos de corrupción como Púnica o Lezo. Desde la dirección naranja ya han trasladado a Génova esta posición, basada fundamentalmente en devolver la «estabilidad» a la Comunidad hasta la convocatoria de elecciones en primavera de 2019. C’s ve en esa cita «la oportunidad para que los madrileños apuesten por un proyecto nuevo, limpio e ilusionante».  Además, el partido que lidera Ignacio Aguado a nivel regional, si bien ha pedido a Cifuentes que deje el escaño en la Asamblea, no condicionará esto último a su respaldo al próximo presidente popular.

Sin embargo, los dirigentes de PSOE y Podemos tienen previsto seguir reclamando a Ciudadanos que apoye a Gabilondo. Lo harán durante todo el tiempo que dure la ronda de consultas que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados (PP), llevará a cabo con los distintos grupos parlamentarios hasta que proponga un nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tres largas semanas.

Hasta el 18 de mayo

La fecha límite que tienen los grupos parlamentarios para presentar a un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será hasta el 18 de mayo. Adrados, de los posibles candidatos, podrá proponer un único diputado al Pleno de investidura, el que sea más apoyado tras esa ronda de contactos que la presidenta de la Cámara regional mantendrá con todos los grupos.

Todos los grupos disponen de un plazo de quince días para presentar un candidato tras la renuncia de Cifuentes. En concreto, en el artículo 182 del Reglamento se recoge que la propuesta de cada grupo deberá «formalizarse en el plazo máximo de quince días» desde el registro oficial de la renuncia de la presidenta, comunicación que se tramitó ya este miércoles. Se da paso así a la fase de ronda de contactos.

Desde el PP de Madrid se baraja que sea el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, el relevo «lógico» a Cristina Cifuentes para estar al frente del Ejecutivo regional hasta la confección de las listas para las elecciones de 2019. En todo caso, la última palabra sobre esta designación la tendrá Génova y todo apunta a que será con posterioridad a la festividad del Dos del Mayo.

Lo último en España

Últimas noticias