La sentencia supera ya las 1.000 páginas

La mayoría del tribunal de Gürtel se inclina por condenar a 30 de los 37 acusados

Gürtel
Tribunal del caso Gürtel. (Foto: AFP)

La mayoría del tribunal encargado de la sentencia sobre la primera época del caso Gürtel (1999-2005) se inclina por condenar a 30 del total de 37 procesados que se sentaron en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional. El fallo supera ya las 1.000 páginas.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, las discrepancias en el tribunal de la trama corrupta formado por el ponente Ángel Hurtado y los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego son «mayúsculas». Unas discrepancias sobre las condenas y absoluciones que pueden retrasar la sentencia sobre Gürtel «hasta finales de mayo». Las mismas fuentes consultadas apuntan que de los 37 acusados, «sólo 5 o 7» resultarán absueltos y no serán «los más conocidos».

Este diario ya avanzó que dos de los tres magistrados del tribunal quieren condenar al PP y a la exministra Ana Mato como partícipes a título lucrativo e imponer penas de cárcel a Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas. Una decisión que afectaría gravemente al pacto que Génova alcanzó con su extesorero para que mantuviera un perfil bajo a cambio de un trato favorable para su mujer.

También se da por seguro que entre los cerca de 30 condenados se encuentre el considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, el que fuera su mano derecha, Pablo Crespo, así como el propio Luis Bárcenas.

El desencuentro entre el ponente Ángel Hurtado y los magistrados De Prada y De Diego ha provocado que pese a que la sentencia de más de 1.000 páginas ya estaba terminada, tenga que volver a redactarse en los puntos en los que los dos jueces discrepantes no están de acuerdo con el ponente.

El propio Ángel Hurtado aseguraba el pasado viernes que “dadas las discrepancias habidas sobre algunos puntos sometidos a debate, en el curso de la deliberación, con este magistrado, ponente del asunto, por parte de los otros dos magistrados que componen el tribunal, encargo la redacción a mis compañeros para que redacten la resolución en la parte que cada uno discrepe”.

Otras fuentes consultadas se temen que el fallo, en el que previsiblemente sea condenado el Partido Popular como partícipe a título lucrativo por beneficiarse económicamente indirectamente y sin su conocimiento de la trama, pueda ser redactado con todo tipo de «argumentos, calificativos o valoraciones» para responsabilizar de pleno al PP por esta trama corrupta. «La sentencia podría ser muy dura para los populares», aseguran.  

PP
Fachada de la sede nacional del PP.

Voto particular del propio presidente

En caso de que los tres magistrados que conforman el tribunal del caso Gürtel no alcancen un consenso sobre las partes discrepantes, el magistrado Ángel Hurtado podría incorporar el texto de sus compañeros a la sentencia final, asumiendo así sus argumentos, pero al mismo tiempo firmar él un voto particular.

Esta circunstancia sería inusual, ya que supondría que el ponente de una sentencia incluyese argumentos con los que no está de acuerdo y al mismo tiempo emitiera un voto discrepante contra una resolución que él mismo redacta. Hurtado ya se quedó en minoría cuando votó en contra de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarara como testigo en el juicio.

Después de más de un año de sesiones, el juicio de los primeros años de la trama Gürtel, con 37 acusados, quedó visto para sentencia el 17 de noviembre del año pasado. Durante el juicio, se analizó si la formación política se ha beneficiado de las actividades delictivas de la trama.

El procedimiento se centró en el entramado societario utilizado por Francisco Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros. El Ministerio Público también considera acreditado que el PP se financió de forma ilegal con los delitos de la trama corrupta.

Lo último en España

Últimas noticias