Llarena solicita a Bélgica que tome declaración como procesados a los exconsellers Serret y Comín

Pablo Llarena
La ex consellera de Agricultura, Meritxell Serret, y el ex conseller de Salud, Toni Comín, ambos de ERC.

El juez Pablo Llarena ha dictado una providencia en la que reclama a las autoridades belgas que tomen declaración a los procesados en la causa del “procés” Meritxell Serret y Antoni Comín para que designen abogado y procurador en España. El magistrado del Tribunal Supremo indica que en caso de que no designen a uno de su confianza en el plazo de cinco días, se nombrará uno de oficio.

El magistrado ofrece también la posibilidad alternativa de que «sean trasladados temporalmente a España» para realizar ese trámite tal y como contempla el artículo 18 de la Orden Europea de Detención y Entrega, OEDE.

En la providencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez instructor de la causa contra el independentismo catalán explica que la asistencia letrada de los dos procesados presentó el 16 de abril un escrito en el que expresaba “su intención de continuar formalmente ajenos al presente procedimiento, pese a haber sido detenidos con ocasión de la OEDE dictada por este instructor y estar por ello sujetos al resultado procesal que se derive de su complementación”.

Llarena recuerda que el artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la necesidad de rechazar judicialmente las peticiones “que se construyan con evidente fraude procesal” y por ello en aplicación del artículo 18 de la OEDE, que autoriza a la autoridad de ejecución de una euroorden –Bélgica- a tomar declaración al detenido, acuerda reclamar del órgano judicial de ejecución en Bélgica que tome declaración a ambos procesados para que designen abogado y procurador en España.

Mientras tanto, Alemania aún se debe pronunciar sobre la entrega de Carles Puigdemont por presuntos delitos de rebelión y malversación. En una resolución preliminar, la justicia germana estimaba que no había existido «violencia suficiente» para estimar la la entre por el delito de rebelión. Los fiscales españoles y alemanes trabajan juntos para que se reconsidere esta decisión.

Lo último en España

Últimas noticias