El PNV rebaja su apoyo a los Presupuestos a un cambio de «actitud» con el 155

presupuestos 2018
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (Foto: EFE) | Presupuestos 2018

El diputado del PNV Aitor Esteban ha vinculado hoy el apoyo de su partido al proyecto presupuestario de 2018 a la «actitud» en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el desarrollo de la subida de pensiones pactada y la agenda económica vasca.

Durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de 2018 en el Pleno del Congreso de los Diputados, Esteban ha recordado que el voto de su partido es «decisivo» para la aprobación de las cuentas y que este dependerá de tres factores.

En primer lugar, ha aludido a la «actitud» con respecto al levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que debería derogarse en cuanto se forme Gobierno, y la apertura de una negociación política. «La prolongación conllevaría nuestro voto negativo», ha advertido.

Por «responsabilidad»

Ha añadido que las cuentas deberán incluir la subida de pensiones pactada -un 1,6 % este año, el IPC el próximo y el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad-, aunque no garantiza la viabilidad del sistema, que deberá abordarse en el Pacto de Toledo.

Con respecto a las críticas de que esta reivindicación llega tras las manifestaciones de las últimas semanas, Esteban ha respondido que «alguien tiene que escucharlas y apoyarlas» y que ningún otro partido de la oposición ha hecho esta petición al Gobierno.

Por último, el PNV reclama un acuerdo con respecto a la agenda vasca de competitividad y en materia económica.

En su intervención, ha defendido que su rechazo a las enmiendas a la totalidad responden a la «responsabilidad» de dar «un tiempo a la política» porque hay partes del presupuesto con las que no está de acuerdo y ha subrayado que estarán «atentos y vigilantes» con las enmiendas parciales.

Lo último en España

Últimas noticias