El ex portavoz de C’s Álvarez Cabo saltó a la Rey Juan Carlos hace un año con rango de directivo

El ex portavoz de C’s Álvarez Cabo saltó a la Rey Juan Carlos hace un año con rango de directivo
Daniel Álvarez Cabo.
Carlos Cuesta

El ex portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, saltó a la Universidad Rey Juan Carlos hace un año. Lo hizo con rango de directivo: como gerente de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Presentó su dimisión del cargo de diputado y portavoz de Sanidad en la Cámara por “motivos personales”. Dos meses y medio después se sabía que Daniel Álvarez Cabo continuaría su vida profesional por la vertiente académica y médica: pasaba a ser el nuevo gerente de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Hoy, esa universidad es el epicentro de la polémica del máster de Cristina Cifuentes. Un máster por el que Ciudadanos le exige la salida del Gobierno. Y una universidad que, a través de la secretaría del rector, remitió un acta falseada a la presidenta autonómica sin avisarle de su falsedad, pese a haber abierto una investigación por el falseamiento de las firmas 19 minutos después de haber remitido el mail a Presidencia de la Comunidad de Madrid -como adelantó OKDIARIO-.

Ese acta fue el que utilizó Cristina Cifuentes la madrugada posterior para intentar avalar que había realizado el máster. Y el mismo acta que la desacreditó por completo cuando se descubrió que varias de sus firmas estaban denunciadas como falsas. En resumidas cuentas, que la historia de Cifuentes podría haber sido distinta sin ese acta.

Álvarez Cabo entro hace un año en esa institución. Y aseguró en su entrada que liderar la Gerencia representaba “una buena oportunidad” para él. Y es que su pasado profesional ya había estado relacionado con la gerencia de hospitales.

Álvarez Cabo mantiene una muy buena relación con el rector de la Rey Juan Caros, Javier Ramos, quien tomó posesión por esas mismas fechas: el 3 de marzo de 2017. Esa relación ha facilitado la integración en la Rey Juan Carlos de Álvarez Cabo. De hecho, las primeras filtraciones apuntaron al reingreso de este médico en su plaza en la sanidad pública madrileña, pero acabó entrando en la Clínica de la Universidad a finales de abril del año pasado.

Álvarez Cabo es médico de profesión y había sido previamente subdirector médico del Hospital Puerta de Hierro de 2009 a 2010 y director médico del Hospital Ramón y Cajal de 2010 a abril de 2015. La relación entre Ciudadanos y esta universidad, por lo tanto, siempre han sido buenas.

Y ese detalle ha saltado a la memoria de los diputados populares en un momento en el que ven que Ignacio Aguado intenta sacar partido de la moción de censura presentada por el Partido Socialista y respaldada por Podemos. Hay que recordar que las buenas relaciones políticas de esta Universidad han ido quedando al descubierto a medida que se ha investigado lo ocurrido con el máster de Cifuentes.

Así, Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público de la Universidad, y Laura Nuño, una de las profesoras que ha afirmado que su firma no coincide con la del acta del máster de Cifuentes, formaban parte desde 2007 del grupo que coordinaba desde la Rey Juan Carlos los cursos y másters impulsados directamente por el PSOE: con presencia directa de Bibiana Aído y respaldo de CCOO.

Ambos impulsaron el máster de bandera del PSOE: el Máster Oficial en Género y Políticas de Igualdad, un empeño personal de Zapatero que se fraguó en aquella universidad. Un máster que nació con idea de convertirse en carrera y que, de hecho, lo hizo: fue grado.

La otra persona que ha rechazado que su firma fuese la del acta del máster de Cifuentes es Alicia López de los Mozos. Junto con Laura Nuño, formaba parte del Consejo del Instituto en condición de “doctores miembros”. López de los Mozos también trabajó en investigaciones en ese instituto en el área de Género y en otra de las áreas de máximo protagonismo político en la era Zapatero: la inmigración.

Lo último en España

Últimas noticias