Primarias de Podemos Comunidad de Madrid

Espinar ‘pasa’ de hacer campaña con Errejón y graba sus propios vídeos

Espinar ‘pasa’ de hacer campaña con Errejón y graba sus propios vídeos
Los candidatos 'pablistas' destacados en recuadros.

El sector ‘errejonista’ y el sector ‘pablista’ en Podemos están haciendo por separado la campaña de las elecciones primarias en el partido. La brecha entre ambas corrientes es tal que han hecho las fotografías y los vídeos promocionales de la misma candidatura de forma diferente. De esta forma, los inscritos podrán diferenciar a los candidatos y votar solo a una de las corrientes en estas primarias.

A pesar de pertenecer a la misma lista electoral, tras el pacto de despachos entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar, la división es patente y ambas corrientes están trabajando por separado. 

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, los miembros de la lista de Errejón que pertenecen a la corriente ‘pablista’ han grabado sus vídeos de presentación en un emplazamiento diferente y con dos cámaras. Por su parte, todos y cada uno de los ‘errejonistas’ han elaborado sus vídeos promocionales en una localización diferente –las proximidades de la Asamblea de Madrid– y con una sola cámara.

Fotografías diferentes

Asimismo, las fotografías que acompañan a cada uno los perfiles de los candidatos en la web oficial de Podemos son diferentes según la corriente a la que pertenecen. Cada uno de los candidatos tiene una foto distinta si se trata de una persona próxima a los postulados de Iglesias y Espinar o a los de Errejón.

Vídeos de los ‘errejonistas’ (izq.) frente a los de ‘pablistas’ (dcha.).

Aunque los dos sectores utilizan el mismo logo –el que es muy similar al de Ahora Madrid– utilizan colores y fondos diferentes en estas fotografías. Los ‘pablistas’ emplean un rótulo con fondo morado y los ‘errejonistas’, uno de color blanco.

La mayoría en juego

Por ejemplo, por un lado, Íñigo Errejón, Tania Sánchez o Clara Serra  posan para sus vídeos y fotos en un jardín. Mientras que Ramón Espinar, Francisco Javier Cañadas o María Espinosa optan por otro fondo.

Iglesias acordó que el 60% de la lista sean afines a Errejón y el 40%, debían ser afines a Espinar. La tercera corriente, los anticapitalistas, han evitado participar de este proceso de primarias al no compartir aspectos como la urgencia de la votación interna o el hecho de utilizar el sistema Echenique para ordenar la lista.

Para votar por separado

Los inscritos podrán votar en listas abiertas y es posible que los ‘pablistas’ obtengan más votos que los ‘errejonistas’. Sería un duro golpe para Errejón. Las fotografías diferentes permitirán a las bases del partido morado diferenciar a los candidatos próximos a Iglesias frente a los Errejón.

La número dos de esta candidatura iba a ser Carolina Bescansa pero se descartó tras haber difundido por error una hoja de ruta para echar a Iglesias de la secretaría general de Podemos.

La diputada en el Congreso de Unidos Podemos Tania Sánchez, ha dicho a este respecto este martes que no se ve «segundo plato» de Errejón. Ha pedido «pasar página» tras la polémica suscitada con dicha propuesta de Becansa.

«Hay una conciencia amplia de que Errejón es el mejor candidato posible y yo pido el voto para su candidatura tal cuál se ha presentado. Estoy convencida de que vamos a tener un respaldo masivo», ha subrayado Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias