DIMISIÓN CRISTINA CIFUENTES

Ciudadanos rechaza un pacto con PSOE y Podemos para «desalojar» al PP tras la dimisión de Cifuentes

Ver vídeo
Ciudadanos descarta la moción en la CAM y espera que Rajoy no tarde en designar a un "presidente interino limpio"
Segundo Sanz

Ciudadanos rechaza la propuesta que le han realizado tanto PSOE como Podemos para que la formación naranja, que tiene la llave de la gobernabilidad en la Asamblea de Madrid, apoye una investidura del portavoz socialista en la Cámara de Vallecas, Ángel Gabilondo, tras decaer la moción de censura registrada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha anunciado este miércoles su dimisión a raíz de la exclusiva de OKDIARIO sobre un hurto suyo en un supermercado en 2011.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado en declaraciones a la prensa que su partido espera que «el PP proponga a un candidato alternativo cuanto antes y acabemos la legislatura con estabilidad por el bienestar de todos los madrileños». Descartando así participar de una operación para «desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad» como quiere la izquierda, Aguado ha subrayado: «La nueva etapa en la Comunidad de Madrid se abrirá en mayo de 2019 con las elecciones autonómicas donde saldremos a ganar”

Tanto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como el futuro candidato de Podemos la Comunidad, Íñigo Errejón, habían instando a Ciudadanos a sumarse a ellos para cambiar de signo el Gobierno de la Comunidad a un año de las próximas elecciones autonómicas. Mientras el dirigente socialista ha acusado a los populares de «enturbiar las instituciones», el diputado morado ha manifestado que «el relevo de Cifuentes no lo pueden organizar quienes han guardado el vídeo durante siete años; esta labor le corresponde a las fuerzas políticas democráticas comprometidas con la regeneración».

Los dos partidos de izquierda querían aprovechar el trámite de investidura del sucesor de Cifuentes, todavía por conocer de entre los diputados del PP. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, tendrá que abrir ahora una ronda de consultas con los partidos para proponer al nuevo presidente de la Comunidad, que saldrá de las filas del PP con carácter interino hasta los siguientes comicios.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado en el Congreso a la dimisión de Cifuentes y ha instado al PP a «proponer inmediatamente un candidato limpio de corrupción». «Hemos sido los garantes de la estabilidad y lo seguimos siendo», ha asegurado el dirigente centrista. En este sentido, ha señalado que «todo esto nos lleva a pensar que Madrid merece un cambio», pero ha contestado a PSOE y Podemos que «el cambio de Madrid no se va a hacer en los despachos, sino en las urnas», ha remarcado.

«Fuimos el único partido que apoyó a una presidenta que no era de nuestro partido. C’s se convirtió en garante de estabilidad en una comunidad sin mayoría», por lo que «exigimos dignidad, decencia y que los madrileños se sintiesen orgullosos de sus instituciones», ha apostillado.

Además, Rivera ha cargado contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, porque «como siempre actúa tarde y mal». «Hoy ha tenido que reconocer que Cifuentes estaba obligada a dimitir», ha manifestado tras la primera reacción del jefe del Ejecutivo al conocerse la marcha de Cifuentes. La expresidenta madrileña afirmó en su despedida que «no puedo permitir que la izquierda radical llegue al Gobierno» de la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias