ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Cifuentes prevé asistir como «presidenta» a un curso de verano de la Complutense el 16 de julio

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes entrando en la Asamblea de Madrid. (Foto: Francisco Toledo) | Última hora Cristina Cifuentes
Segundo Sanz

La líder de los populares madrileños, Cristina Cifuentes, prevé intervenir en calidad de «presidenta de la Comunidad de Madrid» en un curso de verano de la Universidad Complutense previsto para el próximo 16 de julio. La UCM presentó este martes la programación de todos los seminarios programados para el próximo verano e incluyó a Cifuentes en un curso con el título ‘La presencia de la sociedad en la Universidad: retos y posibilidades’.

El PSOE, con el apoyo de Podemos, tiene presentada una moción de censura contra Cifuentes por presuntas trampas en la obtención de un máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ciudadanos está dispuesto a apoyar dicha moción si el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene a Cifuentes en el cargo y no la releva por otro miembro del Grupo Popular. En caso de que la moción prosperase, algo para lo cual son determinantes los votos de Ciudadanos, el Gobierno regional cambiaría de signo y pasaría a manos de los socialistas de Ángel Gabilondo. La fecha límite para la moción de censura es el 7 de mayo.

En la programación de la Complutense, Cifuentes aparece en la inauguración del citado seminario junto a Juan Carlos Doadrio Villarejo, director del curso y del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la UCM. También en este foro se cuenta con la participación del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael Van Grieken Salvador, como ponente de una conferencia sobre ‘Patrocinio y mecenazgo de las universidades públicas: ¿Una asignatura pendiente?’.

La jefa del Ejecutivo madrileño declaró este martes en rueda de prensa que seguirá cumpliendo sus obligaciones institucionales y de Gobierno «hasta el último día que sea presidenta, hasta dentro de una semana, de tres, o de un año», y subrayó que «lo único» que le podría impedir cumplir con esas obligaciones «es una enfermedad o una situación física concreta». «Voy a seguir trabajando como siempre», recalcó Cifuentes, incidiendo en que los madrileños la eligieron para gobernar.

En la descripción del citado curso de verano, la UCM señala que «parece una redundancia hablar de universidad y sociedad, puesto que una forma parte indisoluble de la otra, pero lo que pretendemos es desentrañar algunos de los nexos de unión, no todos pero sí los más importantes, entre universidad y sociedad».

Sindicatos y partidos

«Parafraseando a Ortega -continúa la introducción-, queremos resaltar en el curso la vertebración entre la universidad y la sociedad, y lo vamos a ver presentando organizaciones y estructuras compartidas, que se solapan en ambas, pero que en la sociedad son más evidentes porque son su soporte fundamental». Así, los organizadores del seminario se proponen «analizar la presencia de la sociedad en la universidad a través de las organizaciones sindicales, los partidos políticos, las ONG’s, las empresas y los Consejos Sociales».

«Pretendemos que sean personas profundamente involucradas las que nos den su perspectiva y su opinión», reza el folleto. En una de las mesas redondas, que se ha denominado ‘El modelo de la universidad de los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid’, está prevista también la intervención de los diputados regionales Gádor Óngil (PP), Juan José Moreno Navarro (PSOE), Beatriz Galiana (Podemos) y Teresa de la Iglesia Vicente (Ciudadanos). Otro destacado ponente será el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel.

Lo último en España

Últimas noticias