Registra su renuncia como presidenta

Cifuentes se aferra al escaño para asegurarse el aforamiento

Cristina Cifuentes
Asamblea de Madrid.

Cristina Cifuentes ha presentado en el mediodía de este miércoles su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, mantiene su acta de diputada regional y, con ello, el aforamiento judicial.

Si es imputada en alguno de los casos abiertos sería juzgada por el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en lugar del tribunal de primera instancia correspondiente

La expectación ante las dependencias del Registro de la Asamblea de Madrid era palpable pero al final ha llegado el documento a través de «un envío». Se desconoce si ha sido a través de un burofax, un email, etc. A partir de ahora entra en funcionamiento el calendario establecido por el reglamento de la Cámara autonómica para renovar la presidencia madrileña.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid dispone de un plazo de quince días, al igual que el resto de grupos, para presentar un candidato tras la dimisión de Cifuentes. Una renuncia que se produce tras OKDIARIO publicar un vídeo en el que se ve a la política madrileña robando cremas en un hipermercado.

Plazo de 15 días

Por el momento, el Gobierno regional continuará en funciones hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento debe formalizar su propuesta en un plazo de 15 días máximo una vez Cifuentes presente su renuncia oficialmente.

Según recoge el artículo 182 del Reglamento del Parlamento autonómico, en el caso de se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid -en este caso por dimisión-, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara regional, tiene que proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Garrido, Rollán o Ossorio

Son varios los nombres de distintos dirigentes populares los que se han barajado como posibles sustitutos de Cifuentes estos días. Es el caso de su mano derecha y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, o el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

Todos, preguntados por esta posibilidad, lo han rechazado y han defendido que no manejaban otros escenario en Madrid que no fuera con Cifuentes como presidenta.

Con la salida de Cifuentes, la moción de censura planteada por el PSOE decae de forma automática, por lo que el Grupo Socialista ya no puede optar por gobernar la Comunidad de Madrid por esta vía, aunque podría presentar su propio candidato.

Lo último en España

Últimas noticias