Diputados de ERC apoyarán a las puertas del juicio a los acusados de la agresión de Alsasua

Alsasua
Juicio a los agresores de Alsasua. (Foto: EFE)

Varios diputados de ERC acudirán este miércoles a la Audiencia Nacional para trasladar su apoyo a los acusados de la agresión de Alsasua. Entre ellos estarán el parlamentario Jordi Salvador y los senadores Bernat Picornell y Elisenda Pérez que se desplazarán a partir de las 09.30 horas a la puerta de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está siguiendo el juicio.

Los separatistas se unirán así a los diputados de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute o a los diputados del Parlamento navarro, Unai Ugalde, y la líder de Podemos en el País Vasco Nagua Alba que han apoyado a los agresores públicamente.

La agresión de Alsasua ha estado rodeada de polémica desde el litigio que mantuvieron la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Navarra por la competencia para investigar y enjuiciar los hechos. El Supremo resolvió en favor de la primera, confirmando así las acusaciones por terrorismo, algo que el tribunal navarro no contemplaba.

Agresiones dentro y fuera del bar

Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua. Según el escrito de acusación, un teniente y un sargento de la Guardia Civil, ambos destinados en Alsasua pero fuera de servicio en ese momento, llegaron al local acompañados de sus respectivas novias para tomar algo, cuando varias personas les reconocieron y Ohian Arnanz abordó al teniente, preguntándole si era «madero», a lo que él contestó que sí. Poco después, «alguien les arrojó un vaso de chupito de plástico», pero los guardias y sus parejas no le dieron importancia.

Sobre las cuatro de la madrugada, explica el fiscal en su relato, llegó al bar Jokin Unamuno junto a otras personas, incluida una chica menor de edad cuyo expediente se sigue en la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional. Unamuno se encaró con el sargento, por lo que el teniente intentó mediar, llamando al acusado por su nombre, lo que hizo que éste les empezara a gritar que se marcharan del local.

Según el escrito, los guardias y sus parejas fueron rodeados por un grupo de unas 25 personas, que les insultaron y amenazaron. «Iros de aquí, que os vamos a matar por ser guardias civiles», «No tenéis derecho a estar aquí», «Tenéis lo que os merecéis», o «Iros de aquí, hijos de puta pikoletos, os tenemos que matar por ser guardias civiles, cabrones txakurras» son algunas de las frases que les gritaron.

Fue entonces cuando comenzaron las primeras agresiones dentro del bar, momento en el que las cuatro víctimas trataron de salir del bar, pero los agresores hicieron un pasillo en el que les propinaron «todo tipo de golpes», entre ellos «empujones, patadas y puñetazos» que continuaron después en la calle.

En el relato del fiscal, fue fuera del bar donde tuvieron lugar los golpes más fuertes, pues el teniente y el sargento fueron agredidos «con gran violencia y brutalidad». Concretamente, el primero recibió «una patada muy fuerte en el tobillo que le hizo caer al suelo», mientras que el segundo cayó al suelo mientras le seguían propinando «puñetazos y patadas por todo el cuerpo».

Al intentar evitarlo, sus parejas también resultaron agredidas. También fueron amenazadas: «Esto que os ha pasado es por salir de allí arriba, cada vez que salgáis os va a pasar lo mismo así que lo que tienes hacer es no salir de allí», les dijeron en referencia a la casa cuartel de la Guardia Civil de Alsasua.

Lo último en España

Últimas noticias