Dastis, satisfecho con la desaparición de Diplocat: «Claramente, ha merecido la pena»

Diplocat
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el Senado. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido este martes en el Senado la disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) en virtud de la aplicación del 155 y que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Dastis ha asegurado que «ha merecido la pena» ya que el coste de su disolución ha sido muy inferior a lo que esta institución invertía en lanzarse a una «quimera».

El ministro se ha mostrado satisfecho ante una pregunta de ERC en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.  También ha negado que las actividades de Diplocat hayan contribuido a la mejora de la imagen de Cataluña en el mundo; a juicio de Dastis ha tenido más bien el «efecto contrario», ya que se trata de «un gasto inútil».

Dastis ha acusado a la Generalitat de desviar dinero público para fines que no benefician a los catalanes, «sino simplemente para el establecimiento de una supuesta República Catalana».

«El coste de disolver Diplocat ha sido mucho menor que el coste en el que ha incurrido para lanzarse detrás de una quimera irrealizable y contraria al orden interno e internacional», ha subrayado Dastis, reiterando que la disolución de esta institución «claramente ha merecido la pena».

Los nacionalistas se quejan

En su cara a cara con el ministro, el senador Jordi Martí ha asegurado que la supresión de Diplocat perjudica al estado español y ha acusado al Ejecutivo de tratar de impulsar el «relato» de que Diplocat estaba al servicio del independentismo.

Ha asegurado que el Gobierno se encuentra en una «deriva autoritaria» y ahora mismo es un estado «con leyes pero sin derechos». «Les ofenden canciones, libros, tuits, bufandas, y dicen que incitan al odio», ha señalado Martí, tras lo cual ha hecho una referencia a la fiesta de Sant Jordi, celebrada el lunes, y ha enseñado una rosa amarilla que ha dejado en el escaño.

«¿Ven como es inofensiva una rosa amarilla? No rompe la unidad civil, ni la convivencia, en vez de eso sitúa a Cataluña en el mundo tal y como hacía el Diplocat, que no les de miedo la libertad de expresión», ha concluido el senador de Esquerra.

Lo último en España

Últimas noticias