SOBRE LA POLÉMICA DEL MÁSTER

Ciudadanos sale en defensa del filtrador socialista del ‘caso Cifuentes’ por su «ética pública»

Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)
Segundo Sanz

Ciudadanos ha salido este martes a defender al filtrador del ‘caso Cifuentes’, Salvador Perelló, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y militante del PSOE. El partido de Albert Rivera ha realizado unas declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados para pedir a PP y PSOE que no bloqueen -como hicieron con una similar en la Asamblea de Madrid- su propuesta legislativa contra la corrupción y protección del denunciante, registrada en septiembre de 2016.

Antes de entrar en la Comisión de Justicia del Congreso y sin que este asunto estuviera en el orden del día, el diputado naranja Ignacio Prendes ha lanzado dicha petición a populares y socialistas. Según el parlamentario de Ciudadanos, el ‘caso Cifuentes’, que «ha permitido destapar una «trama de posible corrupción universitaria», ha puesto de manifiesto «la necesidad de contar con una normativa para proteger a los denunciantes de corrupción.

«No puede ser que aquellas personas que se implican precisamente en la defensa de los valores de la integridad pública y ética pública al final pongan en riesgo su carrera profesional y su futuro» y «sufran ese perjuicio por su compromiso público», ha dicho.

La proposición de ley ómnibus de Ciudadanos contra la corrupción inició su tramitación en el Congreso en febrero del pasado año y aún se encuentra en el trámite de ponencia.

«Perjuicio» a la URJC

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, anunció la pasada semana que el centro iba a abrir un expediente contra el responsable de trasladar a un medio de comunicación las presuntas irregularidades detectadas en el máster de la presidenta Cristina Cifuentes al considerar que se pudo incumplir la ley de protección de datos.

En una entrevista con la agencia Efe publicada el viernes, Ramos no aludió  al nombre de este profesor, pero afirmó que este funcionario había causado un «perjuicio» a la URJC al hacer público el caso en lugar de trasladarlo al gobierno universitario.

El delator de los documentos que comprometen el futuro de la presidenta madrileña es militante socialista pero niega que detrás de estas filtraciones haya una “operación política” contra Cifuentes. Perelló ha alegado que se encontró los papeles en su taquilla universitaria. Además, ha asegurado que “no conoce” ni a Sánchez ni al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato de la moción de censura, Ángel Gabilondo. El profesor culpa a los populares de la Comunidad de Madrid de haber eliminar el grado en Sociología que él impartía en la URJC.

Lo último en España

Últimas noticias