Cospedal ensalza «la solvencia» de España al acoger Rota el mando de la Operación Atalanta

base-rota
Vista aérea de la base naval de Rota. (Foto: Defensa)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado la «experiencia y solvencia» de España en misiones militares para convertir la Base Naval de Rota (Cádiz) en un nuevo cuartel general de la UE (OHQ) y que además albergue el centro de mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

Las Fuerzas Armadas españolas han realizado durante la última semana en la costa y aguas de Cádiz un ejercicio –MILEX18– para obtener la certificación que acredite a la base como cuartel general de la UE en sustitución del actualmente ubicado en Northwood (Reino Unido), que perderá esta capacidad en marzo del próximo año tras el Brexit.

Pero la aspiración de España va más allá y quiere que la base gaditana acoja también el mando de la Operación Atalanta, actualmente también en Northwood. Para ello, las Fuerzas Armadas han desplegado este lunes una exhibición de más de 500 participantes a la que, además de la ministra y otras autoridades españolas, ha asistido una amplia representación europea.

El único obstáculo que España tiene en el camino es la candidatura de Italia, que también aspira a dirigir desde Roma esta misión europea. Frente a ello, Cospedal ha destacado la implicación española en las misiones de la UE, en las que participan más de 800 militares de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a Atalanta, ha subrayado que España es el único país que ha formado parte de la misión desde su comienzo. «En los inicios y en las etapas más oscuras», ha reivindicado sobre una operación centrada en una zona geográfica «de gran interés para Europa».

Atlanta merece un OHQ en exclusiva

Italia ya dirige desde Roma la Operación Sophia de lucha contra la inmigración en el Mediterráneo, ante lo que Cospedal ha defendido que Atalanta merece un cuartel general dedicado «en exclusiva» a su mando. «Que este OHQ asumiera el mando de Atalanta en la Base Naval de Rota supondría todo un reconocimiento al compromiso de España con la política de seguridad y defensa de la Unión y al esfuerzo realizado en todas y cada una de sus iniciativas», ha enfatizado.

También ha mantenido esta postura el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, quien ha enumerado las ventajas de Rota como cuartel general y ‘cerebro’ de Atalanta: es una base usada también por Estados Unidos, es la base principal de la Armada española, está situada cerca del estrecho de Gibraltar y tiene una «excelente» climatología.

Para demostrar estas capacidades, el ejercicio MILEX ha ideado una operación ficticia ubicada en el Cuerno de África y dedicada a hacer frente a la inestabilidad que vive la república de Sarunia. Esto obliga a la UE a poner en marcha una misión muy similar a Atalanta de lucha contra la piratería y el contrabando, de ayuda humanitaria y de protección a los barcos que navegan por esa zona.

Precisamente en este sentido Cospedal ha recordado que la Operación Atalanta ha permitido poner coto a la piratería en el Índico, facilitar el funcionamiento del Programa Mundial de Alimentos y garantizar el comercio internacional en unas aguas en las que la Marina española tiene múltiples intereses.

El centenar de asistentes a la exhibición han podido ver desde el portaaviones Juan Carlos I el rescate de un pesquero que ha sido secuestrado, el despegue vertical de los cazas Harrier de la Armada, el vuelo de varios helicópteros de las Fuerzas Armadas o el salto de varios paracaidistas que han aterrizado en el agua.

Lo último en España

Últimas noticias