La primera exhumación

Comienza la exhumación en el Valle de los Caídos tras llegar a un acuerdo con el prior

Franco
Basílica del Valle de los Caídos.

Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción han comenzado este lunes los trabajos preliminares de exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos tras la sentencia en firme de un Juzgado de El Escorial (Madrid). El prior de la Abadía Benedictina que regenta el Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha accedido a desbloquear este proceso.

El abogado de las familias que han pedido la exhumación, Eduardo Ranz, ha confirmado que estos trabajos, llevados a cabo por técnicos del Instituto Torroja, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han comenzado a primera hora de esta mañana.

En un primer momento se ha analizado la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se ha emitido un informe técnico para comprobar la situación de la ubicación y cómo acceder a la zona donde se presupone que están los restos de las cuatro personas que se buscan.

Una sentencia permitió la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936; y de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando nacional.

El letrado de las familias considera que ha sido un día histórico porque es la «primera vez» que se entrará en el recinto con «la sociedad española en su conjunto como testigo».

Lo último en España

Últimas noticias