Puigdemont ‘inaugura’ en Gerona la plaza del 1-O antes llamada de la Constitución

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont en la plaza en honor al 1-O en Gerona. (Foto: OKDIARIO)
Joan Guirado

El expresidente de la Generalitat y exalcalde de Gerona Carles Puigdemont ha participado a través de una gran pantalla gigante este mediodía en la inauguración de la Plaza del Uno de Octubre del 2017 que sustituye a la Plaza Constitución, por un acuerdo de pleno del PDeCAT, ERC y la CUP. El acto, presidido físicamente por la alcaldesa Marta Madrenas, ha contado con un vídeo de Puigdemont desde Berlín en el que ha asegurado que “el 1 de octubre, ese día, con una sociedad democrática y civilizada, enseñamos a Europa como queremos vivir los catalanes”.

Puigdemont ha arrancado los aplausos de las casi mil personas que han asistido a este acto cuando ha dicho “espero poder pisar esta plaza y ver la placa que habéis colocado lo antes posible”, especulando con su retorno cuando se solucionen sus problemas judiciales, lo que ha derivado también en los gritos de “Puigdemont president” repetidamente.

Carles Puigdemont ha asegurado también durante el acto que “queremos vivir en comunión con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España” pero “siendo el resultado de nuestras propias decisiones y nuestro propio esfuerzo”.

En el acto, además de Puigdemont y Madrenas, también han estado presentes el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, el presidente de la AMI Josep Maria Cervera y los portavoces de los grupos independentistas en el ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias