Valencia

Diputados de Compromís lideran una marcha separatista en Valencia que sólo reúne a 1.000 personas

Ver vídeo

Varios diputados de la formación separatista Compromís han liderado en Valencia una marcha independentista que apenas ha reunido a 1.000 personas. “Els carrers serán siempre nostres”, “llibertad presos polítics, “Estat espanyol, feixista y represor” son sólo algunas de las consignas exclamadas hoy en la movilización. Muchas más esteladas, globos y lazos amarillos que asistentes en una manifestación, convocada por la ANC en Valencia, Acció Cultural del País Valenciá, que ha recibido los apoyos de los partidos nacionalistas ERC, Esquerra Unida del País Valenciá y Compromís, representado por los diputados nacionales Rosana Pastor y Enric Bataller. Con todos ellos también han desfilado las CUP, representadas por el diputado autonómico Vidal Aragonés y el ex parlamentario y pro batasuno, David Fernández.

En la lánguida procesión, tampoco ha sorprendido la presencia y apoyo activo de UGT y CCOO tras encabezar estas la pasada convocatoria separatista celebrada en Barcelona la semana pasada destinada a atacar a Llarena y al resto de los jueces de la AN y el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que instruyen las causas relacionadas con el golpe de Estado. El objetivo compartido por todos ellos es el de incorporar a la Comunidad Valencia a la entelequia territorial, aunque realidad fáctica, llamada països catalans.

Los convocantes, investigados por Llarena

La entidad convocante de la marcha, es la asociación independentista “Acció Cultural del País Valencià” (ACPV), asociada a Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a través de la Federación Llul. ACPV se presenta, desde su fundación en 1978, como una entidad “cultural” y de promoción de la lengua catalana. Y su labor es básicamente proselitismo del pancatalanismo. Ingeniería social pura y dura con un objetivo político último perfectamente definido: “la consecución de una confederación junto a Cataluña y las Islas Baleares”.

En definitiva, importar a la Comunidad Valenciana el enfrentamiento político y social con el Estado. ACPV, junto a la ANC y Omnium son los patrocinadores del separatismo en la Comunidad Valenciana y reciben abundante financiación por parte del gobierno de Chimo Puig, como por parte de las instituciones catalanas.  En concreto, unas de las últimas transferencias por parte del gobierno del PSPV asciende a 70.000 euros. Y por parte de la Generalidad de Catalunya se han inyectado en ACPV, al menos, 16 millones de euros desde 1999. Subvenciones millonarias que van desde el patrocinio de revistas, suplementos y coleccionables en catalán a la financiación de “actividades culturales, profesionales y científicas” a conciertos y campañas de “música popular valenciana”, subvenciones sin objetivo concreto o incluso el pago de la lujosa sede que la asociación tiene en la capital del Turia, el Edificio 9 d´octubre.

Consignas proetarras

La convocatoria ha sido engrosada por los cahorros de las CUP y de Compromís, ARRAN, quienes marchaban tras una furgoneta que portaba una gran pancarta con mensajes de apoyo a los batasunos imputados en 2016 por la paliza a los guardia civiles y sus mujeres en el municipio navarro de Alsasua: “Solidaridad con Alsasua”, “Alde Hemendik”, fuera de aquí, “Altsasu Koak Aske”, Alsasua libre”, o “Anticapitalistes”.

A lo largo de toda la marcha ha habido gritos de apoyo al prófugo Puigdemont y al resto de los golpistas huidos, Toni Comín, Marta Rovira, Ana Gabriel, Meritxell Serret, así como a los políticos encarcelados por su responsabilidad en el referéndum ilegal del 1-O: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Quim Forn

Lo último en España

Últimas noticias