Eurodiputada Izaskun Bilbao

El PNV deja vivos los Presupuestos para «dar tiempo al Gobierno y que reflexione sobre Cataluña»

PNV
Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV.

La eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao, ha pedido este viernes que el hecho de que su partido no haya presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no empaña la «solidaridad y compromiso» de su partido con Cataluña. De hecho, lo argumenta en que los peneuvistas tratan de «darle una oportunidad» a Mariano Rajoy para que «reflexione» al respecto.

Así lo ha dicho en el acto de presentación de la plataforma ‘Diálogo UE-Cataluña’ que han impulsado eurodiputados de 15 países para promover una solución dialogada al proceso soberanista, al preguntarle uno de los asistentes «por qué el PNV ha cedido al chantaje del Estado y va a apoyar los presupuestos».

Bilbao ha señalado que «no presentar enmienda a la totalidad supone dar otra oportunidad para forzar el entendimiento» entre el Estado y las instituciones catalanas.

El PNV, ha añadido, está «frontalmente en contra del 155, de la judicialización de la política» y de la estrategia que está siguiendo el Estado en Cataluña, lo que ha llevado al partido a no apoyar las cuentas por ahora.

De hecho, ha apuntado que no presentar enmienda a la totalidad «no significa aprobar los presupuestos, ya que todavía quedan varias votaciones y ya se verá».

«Lo que hemos hecho es abrir una oportunidad para que el Gobierno español reflexione y nosotros siempre hemos tenido un claro compromiso y solidaridad con Cataluña», ha apreciado.

Y espera que la decisión ante los presupuestos «no cuestione» el posicionamiento del PNV con Cataluña, que se ha evidenciado con la implicación del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la búsqueda de una solución dialogada, ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias