Disolución ETA

Manuel Valls: «El anuncio de ETA es un paso importante pero en esas organizaciones hay mucha ambigüedad»

Manuel Valls
Manuel Valls. (Foto: EFE)

Manuel Valls ha dicho que la cooperación entre Francia, país del que fuera primer ministro, y España para terminar con la banda terrorista ETA tiene que «durar hasta el final». En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, ha afirmado que el comunicado difundido por ETA «es un paso importante», aunque «en esas organizaciones hay mucha ambigüedad».

Valls también ha señalado que los líderes europeos «no entendieron como, sobre todo al principio de los años 80, en una democracia, había sitio para el terrorismo».

Por otra parte, el exprimer ministro francés se ha felicitado de la cooperación entre España y Francia que ahora sirve para «luchar contra el terrorismo islámico». En este sentido, Valls ha calificado el terrorismo islámico como un «enemigo exterior e interior» y ha dicho que esa «radicalización, presenta un peligro».

Crisis de la socialdemocracia en toda Europa

El político francés aseguró este jueves que existe una crisis en la socialdemocracia europea, que, a su juicio, tiene un espacio intelectual pero es difícil que lo tenga en el plano electoral.

En el EFEForo Líderes que organizó la Agencia EFE, patrocinado por Globalia, Valls dijo que en la actualidad el presidente Emmanuel Macron aglutina en Francia el centro y, a derecha e izquierda, hay una fuerte presencia de los populismos que deja un espacio mínimo a los partidos tradicionales, el socialista y los republicanos.

Valls, que hace unos meses abandonó el Partido Socialista, mostró su respaldo a Macron, del que ha dicho que ha supuesto un «pequeño milagro» al hacer frente a los antisistema con una apuesta por el reformismo.

El hoy diputado en la Asamblea de Francia explicó que en el actual gobierno francés hay personas de derechas y de izquierdas porque las diferencias ideológicas entre la derecha y la izquierda están cambiando.

«Si el gran tema es la democracia y la lucha contra los populismos, nuestra responsabilidad es gobernar desde el centro», añadió el político francés, quien reclamó no obstante a Macron que sea más claro en la defensa de laicismo.

Lo último en España

Últimas noticias