La Autónoma sobre el profesor honorario Franco: “Es especialmente apto para la docencia”

José Manuel Franco
José Manuel Franco, secretario general del PSM. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Universidad Autónoma de Madrid ha confirmado el nombramiento como profesor honorario de José Manuel Franco porque lo ven “especialmente apto para la docencia”. Franco es el número uno del PSOE en Madrid. Fue impulsado por el propio Pedro Sánchez como su hombre en Madrid porque fue su jefe de campaña contra Susana Díaz. Fue igualmente el hombre que se inventó durante 8 años que era licenciado en Matemáticas. Y el mismo que puso en su currículum oficial que era profesor de Matemáticas sin tener título que lo avalara.

Y de ese mismo es del que la Universidad Autónoma de Madrid ha contestado oficialmente a OKDIARIO que, efectivamente, como publicó este diario, fue nombrado profesor honorario en junio de 2017 porque “la Universidad puede nombrar profesores honorarios a docentes según el procedimiento que establezca el Consejo de Gobierno” y porque “los estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid establecen que para el nombramiento como profesor honorario se considerarán a quienes se estimen especialmente aptos para desempeñar labores docentes de interés en el ámbito de la universidad o hayan colaborado en enseñanzas prácticas curriculares”. Y han considerado especialmente apto a quien se inventó la Licenciatura en Matemáticas, ejerció como profesor de esta materia sin título y no consta en ningún registro que haya ejercido el Derecho –cuyo título obtuvo muchos años después– con especial notoriedad.

Y es que la Universidad Autónoma de Madrid de la que fue rector Ángel Gabilondo nombró a José Manuel Franco profesor honorario con 57 años. Lo hizo en junio de 2017 –tal y como adelantó ayer OKDIARIO–, justo cuando era jefe de campaña de Pedro Sánchez y el actual secretario general de los socialistas en Ferraz peleaba por el control del partido frente a Susana Díaz. Era la época en la que no eran tantos los fieles a Sánchez y esa lealtad merecía un premio. Finalmente, Sánchez se impuso a Díaz en las primarias celebradas el 21 de mayo de 2017.

José Manuel Franco ya había terminado sus estudios de Derecho. Porque tras falsear una licenciatura en Matemáticas durante ocho años –como adelantó OKDIARIO– decidió cambiar las ciencias por las letras y se sacó el título de Derecho. Así lo hizo constar Franco por primera vez en su curriculum oficial depositado en la Asamblea de Madrid en 2011.

Años más tarde, la Universidad Autónoma decidía que merecía otro reconocimiento en su curriculum. Otra medalla que colgar de cara al electorado: profesor honorario, toda una distinción que premia el mérito y conocimiento destacado.

El candidato Gabilondo

Ángel Gabilondo es ahora el candidato a la Presidencia autonómica por parte de lo socialistas madrileños. Y, por lo tanto, por parte de Franco, que hoy es el número uno del PSOE en Madrid con respaldo personal de Pedro Sánchez. Y Gabilondo fue rector de la Universidad que consideró apropiado dar esa distinción a Franco –la Autónoma de Madrid– entre los años 2002 y 2009.

En ese 2009, Ángel Gabilondo no perdió la influencia sobre el área educativa ni mucho menos: pasó a ser ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero. La Universidad Autónoma de Madrid, por su parte quedó bajo el mando del que fuera el vicerrector de Investigación con Gabilondo: José María Sanz Martínez fue nombrado rector en funciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sustituyendo al ya ministro de Educación.

Posteriormente, ese nombramiento fue ratificado en votación y el 24 de mayo de 2017 ganó las elecciones al puesto de rector Rafael Garesse, quien también fue vicerrector con Sanz Martínez. Nueve días después –el 2 de junio– se publicaba el nombramiento como profesor honorario de Franco en el Boletín de la Universidad. El acto de toma de posesión de Garesse se celebró el 29 de junio en una ceremonia solemne que estuvo presidida por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSM), José Manuel Franco, venía por aquellas fechas de haber falseado años antes su currículum: se inventó una licenciatura en Matemáticas.

Lo último en España

Últimas noticias