Juicio por terrorismo por la paliza a los Guardias Civiles

El alcalde de Alsasua, de Geroa Bai, admite su apoyo a los agresores «por la desproporción judicial»

Alsasua
Juicio a los agresores de Alsasua en la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, perteneciente al partido independentista Geroa Bai, ha reconocido en el juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar del pueblo en 2016 que el Ayuntamiento ha mostrado más apoyo a los sospechosos que a las víctimas por la «desproporción judicial» que, en su opinión, están viviendo los acusados por terrorismo.

Ollo estaba citado como testigo por parte de la defensa de uno de los juzgados por terrorismo.  En la Audiencia Nacional, donde se está juzgando el caso, ha explicado que el consistorio rechazó la agresión pocos días después de producirse, pero «sí que es verdad que la atención del Ayuntamiento a partir de ese momento ha estado más enfocada en las personas entonces investigadas y ahora acusadas y sus familias debido a la desproporción judicial que se está produciendo en torno a este caso».

Cree que la imagen de Alsasua no es real

El regidor ha reconocido también que asistió el pasado sábado a la manifestación celebrada en Pamplona para pedir «justicia» para los acusados, pero ha afirmado que el objetivo de la misma no era «apoyarles» sino «pedir proporcionalidad judicial». Además, ha recordado que acudió a otra marcha que se convocó en Alsasua algo más de un mes después de los hechos para denunciar la «imagen que se había trasladado del municipio en algunos medios de comunicación porque no era real».

A preguntas de las acusaciones, Ollo ha querido dejar claro que dichas convocatorias no pedían la impunidad de los acusados, sino «sólo proporcionalidad». Tras reiterar que el Ayuntamiento aprobó una declaración «solidarizándose» con las víctimas, ha dicho también que la institución que preside «no se ha posicionado a favor de ninguna de las partes».

Ollo ha explicado que conoce a los guardias civiles que están destinados en Alsasua porque en su labor como alcalde le «corresponde mantener reuniones» periódicas con los cuerpos de seguridad del municipio. En concreto, ha dicho que mantenía con el teniente, que era el jefe del acuartelamiento, una «relación muy correcta» y que «alguna vez» le había visto en el bar Koxka, donde ocurrió la agresión, con su novia.

«En pro de la convivencia»

El regidor ha señalado que el Ospa Eguna de 2016, cuando el teniente ya era jefe del acuartelamiento de Alsasua, no hubo ningún incidente. Además, ha subrayado que en Alsasua «ya no existe ningún tipo de actividades» de la kale borroka y que «la realidad social» del municipio es «mucho mejor que hace 15 ó 20 años» y que «se están dando pasos importantes en pro de la convivencia».

 

Lo último en España

Últimas noticias