La responsable de Exteriores de la Generalitat será cesada por el Gobierno este viernes

Generalitat
Marina Borrell, directora de Exteriores de la Generalitat (RRSS).

Marina Borrell, la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña, será cesada este viernes por el Gobierno cuando se apruebe la decisión en el Consejo de Ministros. Esta destitución se producirá tras la participación del ex consejero de Cultura y huido de la justicia, Lluís Puig, en un acto en la oficina de Bruselas, donde tenía prohibida la entrada.

Junto a Marina Borrell i Falcó será cesado el director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, muy cercano a Carles Puigdemont. Ambas decisiones han sido tomadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución por incumplir las órdenes del Ejecutivo en lo referente a la entrada de los consejeros fugados y del propio ex president huido Carles Puigdemont.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado en las últimas horas que la intervención de Puig en la presentación de un libro en la sede oficial de la Generalitat en Bruselas «fue un incidente desagradable» por el que anunció, el Ejecutivo tomaría medidas en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

Sueldos astronómicos

La todavía directora de Relaciones Exteriores era una de los seis altos cargos que junto a Raül Romeva dirigían la Consejería de Exteriores del Govern catalán. En concreto, Borrell i Falcó cobraba desde que fue nombrada un sueldo de 81.396 euros anuales.

Además de estos siete dirigentes, el departamento tenía adscritos otros 273 funcionarios, entre ellos el personal de las polémicas legaciones catalanas en el exterior que desde el Govern separatista se empeñaron en bautizar como ‘embajadas’ y que tenían un coste solo en sueldos de más de 15 millones de euros para todos los españoles.

Falcó, que ocupa el cargo desde el 7 de febrero del año 2017, tiene un perfil claramente independentista. Desde sus redes sociales ha apoyado activamente el referéndum ilegal, no solo acudiendo a votar sino también llamando a la participación en dicha consulta.

 

Lo último en España

Últimas noticias