El nº 2 de Gabilondo nombró a Franco profesor honorario de la Autónoma siendo jefe de campaña de Sánchez

José Manuel Franco
José Manuel Franco. (Foto: PSOE)
Carlos Cuesta

La Universidad Autónoma de Madrid de la que fue rector Ángel Gabilondo nombró a José Manuel Franco profesor honorario con 57 años. Lo hizo en junio de 2017 –tal y como muestra el documento que publica OKDIARIO–, justo cuando era jefe de campaña de Pedro Sánchez y el actual secretario general de los socialistas en Ferraz peleaba por el control del partido frente a Susana Díaz. Era la época en la que no eran tantos los fieles a Sánchez y esa lealtad merecía un premio. Finalmente, Sánchez se impuso a Díaz en las primarias celebradas el 21 de mayo de 2017.

José Manuel Franco ya había terminado sus estudios de Derecho. Porque tras falsear una licenciatura en Matemáticas durante ocho años –como adelantó OKDIARIO– decidió cambiar las ciencias por las letras y se sacó el título de Derecho. Así lo hizo constar Franco por primera vez en su curriculum oficial depositado en la Asamblea de Madrid en 2011.

Años más tarde, la Universidad Autónoma decidía que merecía otro reconocimiento en su curriculum. Otra medalla que colgar de cara al electorado: profesor honorario, toda una distinción que premia el mérito y conocimiento destacado.

Profesores honorarios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ángel Gabilondo es ahora su candidato a la Presidencia autonómica. Por parte de lo socialistas madrileños. Y, por lo tanto, por parte de Franco, que hoy es el número uno del PSOE en Madrid con respaldo personal de Pedro Sánchez. Y Gabilondo fue rector de la Universidad que consideró apropiado dar esa distinción a Franco –la Autónoma de Madrid– entre los años 2002 y 2009.

En ese 2009, Ángel Gabilondo no perdió la influencia sobre el área educativa ni mucho menos: pasó a ser ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero. La Universidad Autónoma de Madrid, por su parte quedó bajo el mando del que fuera el vicerrector de Investigación con Gabilondo: José María Sanz Martínez fue nombrado rector en funciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sustituyendo al ya ministro de Educación.

Posteriormente, ese nombramiento fue ratificado en votación y el 24 de mayo de 2017 ganó las elecciones al puesto de rector Rafael Garesse, quien también fue vicerrector con Sanz Martínez. Nueve días después –el 2 de junio– se publicaba el nombramiento como profesor honorario de Franco en el Boletín de la Universidad. El acto de toma de posesión de Garesse se celebró el 29 de junio en una ceremonia solemne que estuvo presidida por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSM), José Manuel Franco, venía por aquellas fechas de haber falseado años antes su currículum: se inventó una licenciatura en Matemáticas.

El falso matemático

Franco es precisamente el que tendrá que defender que Cristina Cifuentes debe salir del Gobierno porque, asegura, se inventó un máster. El líder de los socialistas madrileños, tal y como acreditó OKDIARIO a través de los archivos internos de la Asamblea de Madrid, afirmó ser “licenciado en CC Matemáticas” en su declaración presentada en el conocido como Quién es Quién de la Cámara autonómica. Lo hizo en la ficha correspondiente a la IV Legislatura -1995/1999- y lo volvió a hacer en la de la V Legislatura -1999/2003-, remarcando su supuesta titulación universitaria.

Y es que era supuesta y falsa. Ese título ni existe ni ha existido nunca porque José Manuel Franco nunca ha obtenido la licenciatura en Matemáticas.

Es más, él mismo retiró la falsa titulación a partir de 2003, momento en el que pasó a anotar únicamente que había sido profesor de Matemáticas durante cinco años.

Y no fue hasta la IX legislatura en la que apareció por fin en su ficha una titulación real: la licenciatura en Derecho que sí ostenta y que obtuvo mucho después de aquellos años en los que afirmaba ser licenciado en Ciencias Matemáticas.

La revelación cobra especial protagonismo porque él es el mismo diputado y líder del PSOE en Madrid –puesto con el impulso directo de Pedro Sánchez– que está defendiendo la moción de censura contra la presidenta Cifuentes por, según sus acusaciones, haberse inventado un máster falso. Y lo cierto es que él se inventó una licenciatura falsa.

La moción de censura ha sido presentada por el PSOE, y tendrá como candidato alternativo a Cifuentes al portavoz socialista, Ángel Gabilondo. Y cuenta con el respaldo de los 27 diputados de Podemos.
Pero, el peso de la defensa en el día a día de esta moción de censura recae directamente sobre Franco, quien aún no ha explicado en la cámara cómo pide explicaciones por falsear un máster cuando él ha falseado una carrera entera.

Lo último en España

Últimas noticias