Como co-directora de la revista

El director del máster de Cifuentes ‘enchufó’ a su mujer en un cargo de la Universidad Rey Juan Carlos

Enrique Álvarez Conde
Enrique Álvarez Conde, ex director del Instituto de Derecho Público de la URJC.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Enrique Álvarez Conde, director del polémico máster de Cristina Cifuentes, colocó a su mujer, Rosario Tur Ausina, como co-directora de una de las publicaciones que edita el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, y del que era responsable.

Se trata de la Revista Europea de Derechos Fundamentales, una publicación que compila trabajos de investigación en el ámbito del Derecho y que Tur dirige junto a Álvarez Conde. Como subdirectora aparece Alicia López de los Cobos, que figuraba como presidenta en el acta de fin de máster de la presidenta madrileña. La profesora acabaría revelando que su firma había sido falsificada y que nunca la evaluó.

Tur es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se da la circunstancia de que Álvarez Conde presidió el tribunal que evaluó su tesis doctoral, ‘Justicia constitucional y tutela subjetiva de las libertades. Efectividad y alcance del amparo constitucional tras la sentencia estimatoria’, que Tur defendió en 2003, lo que sería una vulneración de la Ley del Régimen del sector público.

La vinculación entre el Instituto de Derecho Público y la Universidad alicantina se demuestra también en el hecho de que otro de sus docentes, Francisco Javier Sanjuán Andrés, comparte equipo con Tur y Álvarez Conde en la edición de esta revista, ejerciendo como secretario. Sanjuán forma parte del departamento de Tur y juntos han firmado varias investigaciones.

La Revista Europea de Derechos Fundamentales está editada por el Instituto de Derecho Público y la Editorial Comares. Se publican dos al año, una de tipo monográfico, y otra con los aspectos más relevantes de la jurisprudencia en el ámbito de los derechos fundamentales.

El último número se publicó el año pasado e incluyó contenidos tan diversos como el terrorismo en la doctrina de la Audiencia Nacional, el impacto del Brexit en el Estado del Bienestar, la gestación subrogada, el uso de la cámara oculta en el periodismo de investigación o la violencia sobre la mujer.

El negocio de Álvarez Conde y su pareja va más allá de esta revista. Ambos imparten conferencias juntos por distintas universidades españolas y son autores de varios manuales especializados que forman parte de la bibliografía obligatoria de las facultades de Derecho, como ‘Derecho Constitucional’-50 euros-o ‘Derecho autonómico’.

Tur fue además profesora visitante del máster de Cristina Cifuentes, en una asignatura en la que obtuvo la calificación de ‘sobresaliente’. Y secretaria en el tribunal de la tesis de Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana.

 

Lo último en España

Últimas noticias