C’s no abortará la censura a Cifuentes pero exigirá aislar a Podemos y levantar las alfombras del PP

Cristina Cifuentes
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Carlos Cuesta

Ciudadanos se ha cansado de esperar y tiene tomada la decisión. No abortará la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el escándalo de su máster, pero pondrá sobre la mesa dos condiciones al PSOE: aislar a Podemos y levantar las alfombras de la corrupción del PP en Madrid.

Pese a que este mismo miércoles el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, lanzaba mensajes a Ciudadanos intentando que frenaran el avance hacia el respaldo a la moción del PSOE contra Cristina Cifuentes, los hombres de Albert Rivera siguen la estrategia trazada. Y la piensan seguir hasta el final.

Eso sí, fuentes conocedoras del planteamiento estratégico lanzado por la formación naranja señalan que no será un cheque en blanco al PSOE y, desde luego, sí será un bloqueo a Podemos. Porque el respaldo a la moción lo será para que el PSOE sustituya en el Gobierno al PP, pero sin entrada de Podemos. Y en caso de que los de Pablo Iglesias pretendan llegar a acuerdos con el candidato socialista Ángel Gabilondo, serán los propios escaños los que impidan el desarrollo legislativo de sus acciones radicales.

Moción de censura a cambio de gestión

Una condición más estará en el aire de esa moción de censura. Ciudadanos la puede respaldar pero con el objetivo de que el año que le quede a Gabilondo antes de la celebración de elecciones de 2019 lo dedique a la gestión y, sobre todo, a levantar las alfombras de los Gobierno del PP: a investigar las vías de presunta financiación ilegal entre la documentación oficial.

Pese a ello, Ciudadanos no cierra la puerta a un acuerdo de última hora sobre un sustituto a Cifuentes pero procedente del PP. De hecho, es la opción preferida por las filas naranjas, que son conscientes de que la medida puede tener coste electoral para sus aspiraciones nacionales. Esas mismas fuentes señalan que “no vamos a bajar el nivel de exigencia a Cristina Cifuentes. Y eso es algo que debe comprender el PP”.

Desde Ciudadanos señalan que no tienen intención de regalar el Gobierno de Madrid a un acuerdo de izquierdas, pero que si el PP insiste en mantener a Cifuentes, no les quedará más remedio que dar el apoyo a la moción de censura: “Y que nadie dude que lo daremos”, añaden.

Maillo: «Puede pasar cualquier cosa»

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, explicaba este mismo miércoles que puede pasar «cualquier cosa» hasta el 7 de mayo, la fecha máxima para la celebración de la moción de censura que ha presentado el PSOE y que cuenta con el apoyo de Podemos.

“Me consta que en C’s  ya algunos están pensando lo difícil que es para ellos sostener una moción de censura con Podemos y el PSOE», afirmaba Martínez-Maillo.

Pero lo cierto es que la formación naranja, por el momento, no parece tener dudas de estar dispuesto a llegar hasta el final de esta batalla.

Los hombres de Ciudadanos argumentan que sus estudios les están dando en estos momentos absorción de voto tanto del PP como del PSOE. Y que esa estrategia se basa precisamente en la muestra de una exigencia muy rigurosa en cada escándalo detectado.

Para Ciudadanos este caso es similar a otros como el de Murcia y, por lo tanto, mantendrán la exigencia de salida del Gobierno de Cristina Cifuentes.
Ciudadanos, por otro lado, no cierra las puerta a que el PP designe a quien quiera como sucesor de Cifuentes: “Eso es cosa suya. Con tal de que no esté envuelto en ningún caso es decisión suya elegir al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid”.

Lo último en España

Últimas noticias