El socialista Montilla confiesa que nunca se planteó apoyar el 155 «por un problema de principios»

Montilla
El ex presidente de la Generalitat Jose Montilla. (Foto: OKD)

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha explicado este miércoles que nunca se planteó votar a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Cataluña «por principios».

«Una persona que ha presidido la máxima institución de un país no puede votar una norma que interviene estas instituciones; es un problema de principios», ha argumentado José Montilla en una entrevista de la SER Catalunya y Ràdio Barcelona.

Montilla se ausentó en la votación del Senado -del que forma parte- del 27 de octubre por la que el Gobierno decidió aplicar este artículo y explica que horas antes había anunciado su decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sànchez, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que «entendieron» su posicionamiento.

Si bien, ha aclarado que, de sus palabras, no debe interpretarse que él sea contrario a los «artículos de estas características, que figuran en todas las constituciones».

Sobre el proceso de elaboración del Estatut de 2006, José Montilla ha lamentado haber dado «muchas facilidades al PP» para descolgarse, y ha reconocido que se podría haber hecho mejor a través de un proceso más inclusivo.

José Montilla también ha desvelado que el ex presidente Jordi Pujol (CiU) le advirtió de los riesgos de impulsar la reforma del Estatut: «¿Por qué crees que esto no se ha hecho durante los 23 años de gobiernos nacionalistas? ¿Porque el Govern no era suficientemente nacionalista o porque la mayoría no era suficiente?».

Lo último en España

Últimas noticias