El Rey y Rebelo de Sousa cierran la visita de Estado proponiendo más cumbres como ésta

Felipe VI destaca la "amistad, cariño y vocación ibérica" de Portugal.
Comentar

El Rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, han coincidido este miércoles en el interés de ambos países por mantener encuentros como el celebrado durante los últimos tres días en Madrid y Salamanca, donde ha terminado la visita de Estado del presidente portugués a España.

Al finalizar su discurso, en el acto académico programado en la Universidad de Salamanca, Felipe VI ha destacado la “amistad, cariño y vocación ibérica” del presidente luso, y le ha mostrado su interés por tener “muchas más reuniones” como las de los últimos días, con el propósito de “trabajar por España y Portugal, por esta gran península Ibérica”.

Por su parte, durante su intervención en Salamanca, el presidente portugués ha destacado el encuentro por “fortalecer las relaciones de España y Portugal” y promover acciones a ambos lados “en beneficio de las personas”.

Además, ha señalado que ambos países “tendrán a cada paso el más fértil de los terrenos para una fraternidad creciente”, dentro del deseo de “reforzar aún más las relaciones” que ya se encuentran en “elevados umbrales de excelencia”.

Asimismo, el máximo mandatario luso ha mostrado su “profunda honra” por visitar la Universidad de Salamanca, una institución académica de la que formaron parte personalidades como Franciso de Vitoria, Beatriz Galindo, Luis de Góngora o Calderón de la Barca, entre otros.

El acto ha servido, según sus palabras, para “juntar al ‘alma mater’ de la universidad en España con la ‘alma mater’ de la universidad en Portugal”, pues la institución salmantina, gestada en 1218, ofreció su modelo como origen también para la Educación Superior en el país vecino. El rector de la Universidad de Coimbra, Joao Gabriel Silva, forma parte de la delegación que ha acompañado al presidente portugués en su visita de Estado a España.

Marcelo Rebelo de Sousa ha apuntado que este encuentro en Salamanca, “en una universidad grande entre las grandes”, simboliza “un encuentro entre las tierras de Portugal y España” y con Castilla y León como escenario “una región que ocupa un lugar tan singular en la vida y en el imaginario de Portugal”.

Últimas noticias