Podemos busca sortear el veto del Gobierno para imponer el debate de su propuesta para las pensiones

Unidos Podemos
Yolanda Díaz, portavoz de Energía con Rafael Mayoral y Xavier Doménech (Foto: EFE)

Unidos Podemos quiere que el Congreso debata su ley de pensiones vetada por el Gobierno y, ante la imposibilidad de defender la iniciativa legislativa, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley con su propuesta de modificación para el sistema público de pensiones.

La iniciativa, firmada por la diputada de En Marea Yolanda Díaz, refleja las modificaciones legales que demanda la coalición de izquierdas para volver a vincular las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) y derogar el factor de sostenibilidad.

Si bien la aprobación de esta medida no implicaría cambio legal alguno, al menos buscan permitir el debate de las propuestas concretas de Unidos Podemos para cambiar la Ley General de la Seguridad Social, obligando a los grupos a posicionarse y evaluando los apoyos con los que contaría dicha modificación.

Más de 2.000 millones sólo en 2018

Todo ello tras el veto impuesto por el Gobierno a la proposición de ley registrada este mes de enero por la coalición de izquierdas, que posteriormente fue ratificado en la Mesa de la Cámara Baja gracias a la mayoría que ostentan PP y Ciudadanos en este órgano.

El Gobierno había vetado la tramitación de la proposición de ley alegando que su puesta en marcha supondría un gasto de 2.175,6 millones sólo en 2018, en virtud del artículo 134.6 de la Constitución, que otorga al Ejecutivo capacidad para bloquear iniciativas que considera que alteran su política presupuestaria por suponer aumento de gato o disminución de ingresos.

Tras confirmar el veto, el grupo confederal presentó un escrito ante la Mesa solicitando la reconsideración del mismo y que así la norma pudiera debatirse en el Congreso. Esta misma semana la Mesa del Congreso rechazó tal solicitud.

Lo último en España

Últimas noticias