EL PROFESOR PERELLÓ ES MILITANTE SOCIALISTA

La connivencia del PSOE con el filtrador del ‘caso Cifuentes’: llevó sus denuncias de plagio al Congreso

La connivencia del PSOE con el filtrador del ‘caso Cifuentes’: llevó sus denuncias de plagio al Congreso
El diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu.
Segundo Sanz

El PSOE llevó al Congreso de los Diputados los plagios del exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Fernando Suárez destapados por el filtrador del ‘caso Cifuentes’, el profesor de Sociología Salvador Perelló. El diputado socialista Ignacio Urquizu presentó una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Educación de la Cámara baja en la que pedía al Gobierno central tomar medidas para evitar episodios como el protagonizado por Suárez.

Urquizu es uno de los parlamentarios del Grupo Socialista a los que Perelló comunicó vía Twitter en julio del año pasado que su alumno más veterano, el sindicalista  y exdiputado del PSOE Antonio Gutiérrez, había defendido con éxito la tesis doctoral dirigida por él. Junto a Urquizu, avisó además a Pedro Sánchez y a Susana Sumelzo. Ese tribunal lo presidió el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes en ‘Derecho Público del Estado Autonómico’ que ha sido señalado como falsificador de su acta de evaluación.

El delator de los documentos que comprometen a la presidenta madrileña es militante socialista pero niega que detrás de estas filtraciones haya una «operación política» contra Cifuentes. Perelló sostiene que se encontró los papeles en su taquilla universitaria. Además, ha asegurado que «no conoce» ni a Sánchez ni al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato de la moción de censura, Ángel Gabilondo. El profesor culpa a los populares de la Comunidad de Madrid de eliminar el grado en Sociología que él impartía en la URJC.

Perelló formó parte del equipo de David Ríos, catedrático de Estadística, en la candidatura a rector que le enfrentó en 2013 a Fernando Suárez, sucesor de Pedro González-Trevijano. En el tramo final de su mandato, Suárez tuvo que renunciar a la reelección debido a la polémica por las acusaciones de plagio que se publicaron contra él. Adelantó los comicios a febrero de 2017 y salió ganador el actual rector, Javier Ramos. Detrás de esas denuncias de plagio contra Suárez se sitúa a Perelló, el mismo filtrador del ‘caso Cifuentes’, y otros profesores del entorno de David Ríos.

Fue el diputado Ignacio Urquizu, exresponsable de Universidades del PSOE, quien recopiló información de estos hechos y presentó dicha proposición no de ley en el Congreso en abril del año pasado. El texto insta al Gobierno a «promover un acuerdo general entre las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior para el establecimiento de una política común de tolerancia cero frente al plagio académico». Así mismo, la iniciativa hace referencia en su exposición de motivos a Fernando Suárez, del que dice, sin citarlo expresamente, «se llegaron a conocer más de 15 casos de plagio».

Contra Cifuentes

Además, Urquizu arremetió contra el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid por haber «mirado para otro lado, evadiendo sus responsabilidades». En este punto de la proposición, el diputado socialista criticó a la propia Cifuentes por sostener que entre sus competencias no está la de «investigar la revisión de sexenios» de Suárez como medida de sanción. La presidenta madrileña apuntó que esas funciones «corresponden al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)». Esta PNL quedó aparcada por el Grupo Socialista.

Lo último en España

Últimas noticias