GUERRA INTERNA ENTRE LAS CORRIENTES DE PODEMOS

Iglesias a palos con Errejón: «Ni media tontería con las primarias en Madrid»

Ver vídeo
Iglesias avisa a Errejón: "Ni media tontería con cuestiones internas"

Otra guerra interna ha estallado en el seno de Podemos. Esta vez debido a la pugna de las diferentes corrientes del partido morado por controlar el modo de celebración de las primarias en la Comunidad de Madrid. Con el ‘caso Cifuentes’ de fondo y la posibilidad de que salga adelante una moción de censura contra la presidenta madrileña por la polémica de su máster, en Podemos se ha desatado una lucha de poder. Ante los primeros mensajes cruzados de los distintos sectores, el líder de Podemos ha salido a lanzar una seria advertencia a su exnúmero dos, Íñigo Errejón, posible candidato a al Comunidad: «Ni media tontería con las primarias en Madrid», ha declarado en los pasillos del Congreso.

«La gente no nos va a consentir ni media tontería. De lo que estamos hablando es de ganarles las elecciones al Partido Popular y gobernar en Madrid. Y el mandato que tenemos de la gente es ganarles. Ni media tontería con cuestiones internas», ha advertido Iglesias a los suyos.

Para el líder de Podemos, «hay una urgencia y es quién sea el candidato. Yo he dicho claramente quién me parece que debe ser el candidato, pero eso lo van a decidir los inscritos y las inscritas».

Iglesias ha señalado que ayer «de manera muy sensata» el Consejo de Ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió que, por una parte, es urgente tener un candidato ya a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y «confió en que Íñigo se presente; estoy convencido de que lo va a hacer», y al mismo tiempo hay que «tejer los acuerdos necesarios para ser una alternativa que pueda gobernar en Madrid». «Y en esto ni media tontería», ha repetido por tercera vez.

«Marear la perdiz»

«Nosotros estamos en política para ganar al Partido Popular y para gobernar en la Comunidad de Madrid y los inscritos y las inscritas no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías cuando de lo que estamos hablando es de ganar al PP», ha recalcado. «Urge tener un candidato, lo vamos a tener muy pronto y salimos a ganar», ha zanjado.

Antes de ello, Errejón había señalado que solo seguirá adelante con su intención de liderar la candidatura del partido de Iglesias en las elecciones autonómicas si el diseño de primarias para elegir candidatos es el de siempre, es decir, votar a la vez el cabeza de cartel y los miembros de la lista.

Preguntado exportavoz parlamentario sobre la intención de la Ejecutiva regional de Podemos -integrada fundamentalmente por los oficialistas, afines a Iglesias, y los anticapitalistas- de celebrar primarias en dos tiempos –primero al candidato y ya más adelante el resto de la lista–, Errejón ha asegurado que “no contempla” esa modalidad porque “nunca” se ha hecho así en su partido. Así, ha confiado en poder llegar a un acuerdo para celebrar primarias en un tiempo.

De esta manera, Errejón ha dejado claro que no quiere que la cúpula de Iglesias ni el grupo de Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, le impongan cómo celebrar esas primarias en función de la composición de las listas. El exnúmero dos del partido morado se enfrentará en las primarias a la portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, bien relacionada con los oficialistas y con los anticapitalistas.

Lo último en España

Últimas noticias