LA NEGOCIACIÓN DEL RELEVO DE CIFUENTES

La condición de C’s a Gabilondo para apoyar la censura si Cifuentes no dimite: que Podemos no gobierne

La condición de C’s a Gabilondo para apoyar la censura si Cifuentes no dimite: que Podemos no gobierne
Ángel Gabilondo en la Asamblea. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

Ciudadanos ya trabaja en las condiciones que pondrá al PSOE en caso de verse obligado a apoyar la moción de censura si el líder del PP, Mariano Rajoy, no aparta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por las supuestas trampas en la obtención de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según fuentes de la la formación naranja, una de esas exigencias que pondrá sobre la mesa, llegado el caso, será que Podemos no entre en ningún caso en un eventual Gobierno interino bajo control de los socialistas.

El partido de Albert Rivera exigirá al candidato socialista y portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, un «compromiso formal» de no entregar a la formación morada ninguna consejería debido a la «interinidad» del nuevo Ejecutivo en caso de prosperar la moción de censura.

Ciudadanos ha trasladado al PP, apuntan fuentes parlamentarias, que está dispuesto a esperar un sustituto de Cifuentes hasta el último minuto antes de la moción con tal de devolver la estabilidad a la Comunidad y recuperar el pacto de investidura sellado con los populares. Sin embargo, como medida previsora, en la formación naranja han empezado a preparar las líneas rojas de su apoyo a Gabilondo, pues esta negociación deberá estar muy avanzada en el supuesto de que el PP releve a Cifuentes sobre la bocina, como ocurrió en el caso de Murcia con el expresidente Pedro Antonio Sánchez. Los socialistas madrileños necesitan los votos de los 17 diputados centristas.

Ossorio como relevo

Las conversaciones discretas entre populares y naranjas sobre el posible sustituto de Cifuentes continúan en las últimas horas. A los nombres del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, se ha sumado el del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, tal y como ha publicado OKDIARIO. Desde la formación naranja, según fuentes conocedoras de esos contactos entre PP y Ciudadanos, se ha trasladado dudas sobre las figuras de Garrido y Rollán.

Con el primero, mano derecha de Cifuentes, hay en temor en Ciudadanos a que la todavía presidenta regional pueda seguir ejerciendo su influencia, mientras que el segundo, exalcalde del PP en Torrejón de Ardoz, arrastra acusaciones de la oposición en relación al ‘caso Púnica’. El perfil «técnico» de Ossorio, funcionario de carrera y con trayectoria en la Agencia Tributaria, es tenido en cuenta por la formación naranja. Un tecnócrata para asegurar la gobernabilidad hasta la próxima cita electoral. Ossorio, extitular de Economía del Ejecutivo madrileño (2012-2015) llegó a trabajar como funcionario en la consejería de Hacienda dirigida por el socialista Ramón Espinar Gallego, padre del actual líder de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar Merino.

En junio de 2007, el portavoz del PP en la Cámara de Vallecas tuvo que comparecer en la Asamblea en junio de 2017 para dar explicaciones sobre la expansión del Canal de Isabel II en América Latina durante su etapa como titular de Economía y consejero de dicha empresa pública. Sin embargo, en aquella comparecencia quedó descartada cualquier responsabilidad política suya en la compra de filiales, en tanto tales negocios fueron ocultados al Canal y al departamento que él gestionaba en el Ejecutivo autonómico.

La pelota, en el tejado del PP

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, declaró este miércoles que «la pelota está en el tejado del PP», que tiene dos opciones: proponer un sustituto o sustituta que no esté implicado en «un caso de corrupción ni de trato de favor», para que esté al frente del Ejecutivo hasta las próximas elecciones autonómicas, o «conservar a Cristina Cifuentes como presidenta» y «perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias