Dolors Montserrat: «El sistema nacional de salud atiende a más personas que nunca y es de los mejores del mundo»

Sistema nacional de salud
IMG_4398

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado al PSOE que el Sistema Nacional de Salud «atiende ahora a más personas que nunca», y que ha sido el actual Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, quien «ha garantizado la asistencia sanitaria a todos los españoles».

La ministra respondía tajante durante una interpelación urgente presentada en el Congreso de los Diputados por el portavoz socialista en materia de Salud, Jesús María Fernández, en la que le preguntaba sobre qué medidas está llevando a cabo el Gobierno para recuperar un SNS de «calidad» y en la que le ha reprochado los prejuicios que ha ocasionado aplicación del Real Decreto 16/2012 en la sanidad pública española.

La ministra ha vuelto a poner en valor «a este gran sistema nacional», que califica como «uno de los mejores del mundo», tanto por sus resultados como por la eficacia de sus recursos. Asimismo, ha destacado que gracias al actual sistema sanitario, los españoles tienen una mayor esperanza de vida; el país es un referente internacional en la relación al desarrollo de ensayos clínicos; España es un ejemplo en el mundo en el abordaje de enfermedades como la hepatitis C y por tener la cartera de servicios más amplia de Europa, etc.

Por su parte, Fernández Díaz ha negado que esto sea así. «España había sido un ejemplo de cobertura sanitaria universal, lo alcanzamos otro mes de abril con la ley general de sanidad», afirmaba recordado que es en este mes, precisamente, cuando la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Salud, «que reclama que toda las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad», y cuando, el actual gobierno, «se cargó la sanidad universal» con la aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

«En cuatro meses desmontaron el edificio de derechos sanitarios que habíamos cerrado juntos. Su contrarreforma sanitaria (…), es la mayor regresión de derechos sanitarios que conocemos en la democracia», ha lamentado el socialista, quien destacaba que su instauración ha excluido a mas de 180.000 personas de la atención sanitaria.

Así, ha continuado reprochándole las críticas internacionales al RD, la fragmentaron la cartera de servicios; el copago sanitario a pensionistas, la privatización de la sanidad, el bajo presupuesto en farmacia, el aumento de las listas de espera, etc.

«Ustedes no ahorran, quitan dinero de los bolsillos de los españoles para dárselos a los defraudadores y a los ricos bajándoles los impuestos», afirmaba durante su intervención, donde le preguntaba por la financiación autonómica y su falta de disposición a convocar el Consejos Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Lo último en España

Últimas noticias