Montoro pide al PSOE apoyo para los Presupuestos apelando a «la unidad de España»

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apelado este miércoles en el Congreso a «la libertad, la europeidad, el Estado de Derecho y la unidad de España» ante el PSOE para encontrar el apoyo de los socialistas para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Ante las críticas de la ‘número dos’ del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que ha dicho que los Presupuestos son «los que necesita Rajoy para mantenerse en el Gobierno» y no «los que necesitan los españoles», el ministro ha replicado que «la estabilidad política de un país no consiste en mantener o sostener a un Gobierno».

«Consiste en alinearse en votaciones fundamentales de un proyecto de Presupuestos con los que estamos a favor de la libertad, de la europeidad, del Estado de Derecho, de la unidad de España y contra grupos políticos que lo que quieren es frenar el crecimiento económico», ha apostillado.

«Rajoy y Rivera siempre se protegen»

Antes, Lastra había expresado su rechazo a las cuentas por ser «unos Presupuestos del pasado, como este Gobierno», y ha argumentado que «el futuro sólo puede pasar por una reforma fiscal que garantice una mejor redistribución mejor de la riqueza».

Señalando que «son los Presupuestos que necesita Rajoy para mantenerse en el Gobierno con el apoyo de Rivera», Lastra ha dicho que el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos son «una pareja que funciona perfectamente». «Entre aspavientos y sin disimulo, pero siempre juntos y protegiéndose, como estamos viendo estos días», ha apostillado.

Así, ha puesto el ejemplo de lo sucedido en la Comunidad de Madrid, y ha dicho que la formación naranja «es el único aval que tiene el PP y la señora Cifuentes para seguir con ese Gobierno de la mentira en la Comunidad de Madrid», en referencia al presunto falseamiento de currículum de la presidenta madrileña con un máster no realizado.

Refiriéndose a los Presupuestos, la dirigente socialista ha acusado al Gobierno de «carecer de una política real para conseguir salarios decentes, mejores condiciones laborales, recuperar la pobreza severa y la recuperación de servicios públicos fundamentales», y ha dicho que la subida de pensiones mínimas es una mera «coartada para seguir sin garantizar la subida de todas las pensiones al incremento del coste de la vida».

«El espíritu constructivo»

«Veo que el PSOE mantiene el espíritu constructivo a la hora de promover la recuperación económica, la creación de empleo y repartir equitativamente los beneficios del crecimiento», ha ironizado Montoro en su segunda réplica.

Sí ha dado la razón a Lastra en que el Gobierno «tiene cierta antigüedad». «¿Sabe por qué? Porque los españoles le llaman al Gobierno cada vez que ustedes arruinan el país», ha dicho, asegurando que la economía española se encuentra en su fase «más competitiva de su historia».

Montoro ha subrayado que tal afirmación se puede comprobar en las cifras de exportaciones, de internacionalización y en el ritmo de crecimiento autofinanciado de las empresas. Igual de contundente se ha mostrado al asegurar que los Presupuestos son «los más sociales de la historia»: «Nunca se ha dedicado tanto gasto público a fines sociales», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias