El PNV cree que «hay tiempo» para apoyar los Presupuestos si hay «un govern en manos legítimas»

PNV
Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que todavía es posible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan adelante porque «hay tiempo», pero ha advertido de que todos tienen que «jugar su papel» y el Govern «tiene que estar en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament». Además, ha afirmado que, si se levanta el 155, los jeltzales negociarían las cuentas, pese al tema de «la chapuza monumental» del máster de Cristina Cifuentes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que «siempre están abiertas las puertas» para negociar las cuentas estatales. «Falta mucho tiempo para que los Presupuestos se vean en el Congreso y hay posibilidades de que antes de actúe políticamente», ha apuntado.

A su juicio, debe haber «menos juicios, menos sentencias y menos órdenes de detención, y empezar actuar desde la política y recomponer la situación política en Cataluña». En todo caso, no ha decidido si PNV presenta enmienda a la totalidad, que decidirán en base a «los acontecimientos y los pasos políticos que se vayan dando». «Y tomaremos una decisión en un sentido o en otra», ha añadido.

El líder jeltzale ha señalado que «hay tiempo y hay que ver cuáles son las actitudes políticas de los diferentes actores». «Son otros los que tienen que actuar y nosotros tomaremos una decisión u otra en base de las actuaciones políticas. No vamos a aceptar que la carga de la prueba venga al PNV. La responsabilidad de la política española no está en manos del PNV y, si está, es que algo muy mal han hecho los políticos españoles», ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que los jeltzales tomarán una decisión «con absoluta libertad y mucha responsabilidad». Tras señalar que el 32% de aumento de inversiones en Euskadi del proyecto de PGE es «lo que toca» por los acuerdos de 2017, ha pedido que se haga «menos propaganda con ello». «No nos han puesto un caramelo para que entremos, eso tenía que estar», ha explicado.

Lo último en España

Últimas noticias