Montero defiende al corrupto Lula: «Su único delito es gobernar con dignidad»

Montero defiende al corrupto Lula: «Su único delito es gobernar con dignidad»
'Tuit' de Irene Montero sobre Lula Da Silva.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha salido en defensa del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción.

Lula se entregó este sábado a la Policía Federal de Congonhas (Sao Paulo) para cumplir la condena que el juez federal Sergio Moro ordenó el pasado jueves.

«El mayor de los abrazos para el pueblo hermano de Brasil. El único delito de Lula Da Silva es gobernar con dignidad. España debe actuar para que en Brasil se garanticen las libertades democráticas y los derechos humanos», ha escrito en su Twitter.

Lula, que gobernó Brasil desde 2003 a 2010, ha sido condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero. A pesar de la sentencia, se declaró inocente y permaneció hasta su entrega encerrado en el Sindicato metalúrgico de Sao Bernado do Campo.

El ex mandatario cumplirá su condena en una celda especial, con privilegios sobre el resto de reos. Consta de un baño privado y una ventana al patio de la prisión y está aislada de otros presos.

El dirigente de la izquierda brasileña, que era favorito para las elecciones que se celebran este año,  fue condenado en enero por recibir un apartamento de lujo en una playa de São Paulo como soborno de la constuctora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera pública Petrobras.

El tribunal desestimó la defensa de que Lula y su familia no habían ocupado la vivienda al considerar que hay pruebas que determinan que estaba destinada a ellos.

Según la Justicia brasileña, existía todo un sistema de corrupción a través del pago de sobornos para financiar al Partido de los Trabajadores de Lula y beneficiar a sus dirigentes. Los jueces consideraron que el ex presidente tenía perfecto conocimiento de los hechos delictivos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha salido en su defensa afirmando que la condena es fruto de una «persecución judicial».

«Lo que le están haciendo a Lula Da Silva hará crecer la fuerza espiritual de una nueva ola de pueblos libres en los años que están por venir. Es una canallada bochornosa lo que se está haciendo con él. Un líder que sacó a 38 millones de brasileños de la pobreza. ¡LulaLibre!», ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias