El PP cree que el PNV no apoyará las enmiendas a la totalidad y facilitará los Presupuestos

cataluña
Cristóbal Montoro en el Congreso
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular se aferra al cálculo de que el PNV no apoyará las enmiendas a la totalidad del PSOE y Podemos y eso permitirá superar el primer escollo parlamentario para la tramitación de los Presupuestos Generales.

El calendario es ciertamente ajustado, pero hace albergar aún a los ‘populares’ la esperanza de que, pese al actual rechazo peneuvista, las cuentas sí se aprueben.

Los trámites son los siguientes: hasta el 20 de abril, viernes, los grupos parlamentarios podrán registrar las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos. Hasta el viernes, las enmiendas al articulado.

Del 16 al 20 de abril tendrán lugar las comparecencias por ministerios para explicar las correspondientes partidas. Cinco días después, 25 y 26, se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley, con la votación de enmiendas. El Gobierno contaría así, según sus cálculos, con la mayoría suficiente para tumbarlas.

Una vez superado ese paso, el  proyecto pasa a la Comisión de Presupuestos donde se debaten las enmiendas al articulado (al texto de la ley) y las enmiendas a las secciones (a las cifras de gasto previstas). Después, y hasta el 11 de mayo, se elabora el informe de la ponencia y el dictamen de la Comisión de Presupuestos. Finalmente, se produce un Pleno en el que se vota. Y esto será entre el 21 y 24 de mayo.

La fecha clave es el 22 de mayo, porque ese día expira el plazo para que haya un gobierno en Cataluña o, en su caso, se convoquen unas nuevas elecciones.

En ese escenario, dicen desde el PP, no tendría ya sentido que el PNV siga condicionando su apoyo a que se levante el 155. Si se forma gobierno, el levantamiento será automático. Si se convocan elecciones, el argumento es que los independentistas han sido capaces de llegar a un acuerdo y, por tanto, no está en manos del Ejecutivo.

De esta forma, in extremis, el PP cree que puede aprobar unos Presupuestos que «interesan a todo el mundo», según apuntó este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su presentación en el Congreso.

Y en ese mensaje hay una clara alusión al PNV: las cuentas incluyen un 32 por ciento de mejora en la financiación para el País Vasco.

Los Presupuestos son clave además para continuar con las inversiones pactadas en las cuentas anteriores y que resultan irrenunciables para los vascos, como la Y vasca.

El PP aceptó el año pasado un pacto vital para el PNV que incluía la devolución de 1.400 millones en concepto de ajuste de la liquidación de los impuestos que la comunidad entregó al Estado.

Lo último en España

Últimas noticias