Podemos exige la comparecencia de Catalá en el Senado para explicar la detención de Falciani

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Senado. (Foto: Efe)

Unidos Podemos ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el seno de la comisión de Justicia del Senado para que informe sobre la detención del ingeniero informático Hervé Falciani, cuya extradición reclama Suiza desde 2017, y que este jueves ha sido puesto en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares. Este movimiento se suma a la petición del partido de Pablo Iglesias en el Congreso de que Catalá explique en el Pleno de la semana que viene este caso.

«Es cuanto menos sospechoso que la reclamación de extradición solicitada por Suiza haya tardado casi un año en ser registrada por el sistema Sirene. O bien denota que el sistema no funciona adecuadamente o, lo que sería aún más preocupante, que nuestro Gobierno es capaz de actuar con la intención de facilitar un posible intercambio de cromos con Suiza», lamenta el senador de Podemos Joan Comorera, apuntando que la petición suiza llegó el 3 de mayo del pasado año.

Falciani es conocido por hacer pública una lista de evasores fiscales en 2008 y colaborar activamente con la justicia en la lucha contra el fraude fiscal, y a juicio de Comorera es «preocupante» el caso del ingeniero.

«Gracias a Falciani fue posible conocer cómo se defrauda dinero público a través de paraísos fiscales», asegura el senador ‘morado’. Según criticó el diputado Rafael Mayoral, con su detención se manda un mensaje muy negativo que pretende «infundir miedo» a quienes tengan conocimiento de evasión fiscal «para que no denuncien».

Se da la circunstancia de que actualmente residen en Suiza, el país que reclama a Falciani, las dirigentes catalanas independentistas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), ambas procesadas por el Tribunal Supremo español por su diferente grado de participación en el proceso secesionista. En concreto, sobre la primera de ellas pesa, entre otros, el supuesto delito de rebelión, además de una orden internacional de detención para una posterior exigencia de extradición.

Lo último en España

Últimas noticias