El Rey Felipe VI recibirá a Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí

Khashoggi
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, será recibido en Madrid por el Rey Felipe VI, anunció el viernes la Casa Real española, una visita que muestra los estrechos lazos entre ambas monarquías.

El heredero del trono saudí culmina en España y Francia una gira por los países que son los principales socios del reino petrolero de domingo a martes, tras un viaje de varias semanas a Estados Unidos, Reino Unido y Egipto, donde se entrevistó con empresarios y firmó numerosos acuerdos para favorecer las inversiones en su país.

Se prevé que durante su estancia en España —devolución de la visita oficial que realizó Felipe VI fue a Arabia Saudí en enero de 2017—, representantes de ambos países firmen un contrato de venta de cinco corbetas a Riad por un monto de 2.000 millones de euros, así como otros acuerdos bilaterales.

La venta de estos barcos de guerra, en negociación desde hace dos años, es criticada por varias ONG en España, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam y Greenpeace, que temen que puedan ser utilizadas en el conflicto en Yemen, donde Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes contra la insurrección de los rebeldes hutíes desde 2015.

Las monarquías de España y Arabia Saudita mantienen muy estrechas relaciones gracias al impulso del padre de Felipe VI, don Juan Carlos, quien fue amigo del difunto rey Fahd y sigue siendo muy próximo a su hermano, el rey Salman.

En 2011, a Juan Carlos —quien pasó unos días de descanso recientemente en tierras saudíes— se le atribuyó un papel decisivo en la concesión a un consorcio español de un contrato de 6.700 millones de euros para construir el tren de alta velocidad de La Meca, en medio del desierto saudí.

Lo último en España

Últimas noticias