Demandan a Podemos por aceptar la candidatura de Xavier Domènech a liderar Podem

Podemos
Xavier Domènech. (Foto: EFE)

El inscrito de Podem David Lloveras ha presentado este viernes una demanda civil en el Juzgado de Primera Instancia de Mataró (Barcelona) contra Podemos por no suspender la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, en las primarias para escoger al secretario general y a la nueva dirección del partido en Catalunya.

La demanda de juicio ordinario «por vulneración de derechos fundamentales», a la que ha tenido acceso Europa Press, solicita suspender las primarias o que el resultado de ese proceso se declare nulo.

Concretamente pide como medida cautelar «la suspensión de las elecciones de fecha 5 al 9 de abril de 2018 o en su defecto la inaplicación de los resultados de las mismas».

Recursos en el partido

La candidata y senadora de Podem Celia Cánovas y el inscrito Luis Romance ya presentaron dos recursos contra la candidatura de Domènech ante el Comité Electoral de Podem creado para las primarias, alegando incompatibilidad al ser el líder de los comuns, pero este órgano los desechó por no ver incompatibilidades.

Así, trasladaron su queja a la Comisión de Garantías catalana, que les dio la razón, pero la Comisión de Garantías estatal emitió un comunicado para aclarar que la comisión autonómica no tiene competencias para dictaminar sobre el proceso, por lo que ahora el demandante señala a la comisión estatal en el escrito al juez.

La demanda insta al «reconocimiento de la Comisión de Garantías de Podem en Catalunya hasta fecha del 9 de abril de 2018 y la nulidad de las elecciones primarias» por presuntamente actuar contra la normativa interna del partido.

Estuvo en el equipo de Fachin

El demandante, David Lloveras, formó parte del equipo de campaña de la candidatura ‘Ho podem Tot’ de Albano-Dante Fachin, en las primarias en que se alzó como secretario general de la formación -concretamente Lloveras fue el encargado de las redes de difusión de la campaña-.

Además se presentó a las primarias que Fachin hizo en el territorio para confeccionar la lista a las primarias -en las ‘Candidaturas al caucus. Barcelona Ciutat, Barcelonès Nord y Maresme’-, pero no salió escogido.

Primarias hasta el lunes

Los inscritos en Podem votan desde este jueves hasta el lunes en las primarias para escoger la nueva Secretaría General, a la que se han postulado seis candidatos; entre ellos, el líder de los comuns, Xavier Domènech.

Los 57.592 inscritos en Podem (25.718 son activos, porque han participado en una votación en el último año) eligen presencial o telemáticamente entre seis candidatos a secretario general, seis listas al Consejo Ciudadano Autonómico (CCAA) -la dirección- y 12 aspirantes a miembros de la Comisión de Garantías democráticas.

El proceso de elección comenzó a las 8.00 del jueves y se alargará hasta las 20.00 del lunes, tras lo que se realizará una auditoría del proceso, y se proclamarán los resultados el miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias