El PP ante el juez por «plagiar» el cartel y el lema ‘Contigo crece España’ de su convención nacional

plagio pp
Eslogan y tipografía "plagiada" por el PP al partido "Contigo Somos Democracia".

El Partido Popular ha sido acusado de plagiar el lema «Contigo crece España» y la tipografía del mismo elegido para la convención nacional que celebrarán los populares en Sevilla los días 6, 7 y 8 de abril.

La formación política «Contigo Somos Democracia» ha presentado en las últimas horas una demanda, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, ante un Juzgado de lo Mercantil de Madrid donde solicita una «medida cautelar preventiva urgente relativa a propiedad industrial, contra el Partido Popular, sobre infracción de derecho de marca e indemnización de años y perjuicios».

Según el escrito, el presidente de «Contigo Somos Democracia», Enrique Aguar, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, es titular de la marca «Contigo» en sus diferentes registros a nivel nacional y el Partido Popular ha elegido la denominación o lema «Contigo crece España» para la Convención Nacional que celebrará en Sevilla los próximos días 6, 7 y 8 de abril de 2018″. También destaca que el mismo lema y la tipografía será empleadas a su vez en Zamora el día 14 de abril, en Mallorca el 21 y en una convención sobre Seguridad el día 28 del mismo mes.

De hecho, este supuesto «plagio» fue notificado al PP el pasado 22 de marzo a través de un Burofax, en el que se les instaba a la «paralización inmediata de la utilización de la misma en ningún acto público y político que pudiera conducir a generar confusión entre la ciudadanía española».

Los propios servicios jurídicos del Partido Popular contestaban prácticamente de inmediato, dándose por enterados y por tanto, conocedores de dicha situación. El Partido pedía tiempo a «Contigo Somos Democracia» para responder a su advertencia realizada por burofax. Sin embargo, en su web oficial permanece la imagen y aún se sigue haciendo «uso y publicidad del referido lema tanto de cara a su convención nacional de este próximo fin de semana en la capital andaluza».

La formación demandante considera que ya «han pasado los suficientes días como para haber tomado las medidas que conduzcan a la rectificación del mismo, lo que da a entender que el fin perseguido por los populares no es otro que el dejar correr el tiempo al objeto de poder celebrar sus próximos actos políticos bajo el confuso lema de ‘Contigo Crece España’».

Demanda de medidas cautelares contra el PP por plagio.
Demanda de medidas cautelares contra el PP por plagio.

Web del Partido Popular.
Web del Partido Popular.

Esta nueva polémica estalla al PP a pocas horas de comenzar la convención cuando la formación ya ha invertido los recursos económicos para imprimir la cartelería y demás material promocional de esta cita política.

Además, los populares se encuentran en plena crisis en Madrid, por las presuntas irregularidades cometidas en el máster universitario de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Un nerviosismo que tal y como avanzaba este diario llevaba al PP a «olvidarse» de la participación de la propia Cifuentes en el programa de la convención entregado a los periodistas, que posteriormente era corregido.

«Metáfora de futuro y protección»

El Partido Popular presentaba el pasado 19 de marzo el lema presuntamente plagiado «Contigo crece España» acompañado de la imagen de un árbol como metáfora de «futuro y protección». En estas jornadas, se celebrarán cuatro mesas de debate que abordarán temas relativos al empleo, las pensiones, la seguridad, la igualdad o la unidad de España, así como una mesa autonómica en la que los diferentes ‘barones’ de la formación valorarán los 40 años de democracia y los retos de futuro.

El encargado de la presentación era el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que había presidido Mariano Rajoy. Maillo explicaba que el lema y la simbología del árbol pretendía mantener el «concepto del crecimiento» que consideran uno de los «grandes valores del PP».

Lo último en España

Últimas noticias