Colau escribe una carta a Rajoy para que no se extradite a Falciani

herve falciani
Ada Colau. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirma que está «contenta» por la liberación del ex empleado de HSBC Hervé Falciani, aunque advierte que aún «persiste la amenaza de extradición», por lo que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que no lo extradite porque ha colaborado en perseguir la evasión fiscal.

«Queremos un país que no proteja a corruptos, sino a quienes denuncian la corrupción», ha escrito Colau en su cuenta de Twitter, donde ha hecho pública la carta que hoy mismo ha remitido a Rajoy.

En la carta, Colau expresa su «preocupación» por la situación de Falciani, que fue detenido ayer en cumplimiento de una orden internacional de arresto dictada por Suiza para que cumpla una condena de 5 años por intentar hacer públicos en 2008 secretos de negocios de empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Colau se refiere a Falciani como «una persona referente en la lucha contra la corrupción» y pide a Rajoy que «realice las gestiones oportunas para detener su extradición».

«En un momento en que la ciudadanía identifica la corrupción como uno de los principales problemas del país, y que nos exige a las instituciones que seamos más transparentes, nos parece un escándalo democrático que se persiga a quienes más han trabajado para desenmascarar el fraude», argumenta la carta de Colau.

La alcaldesa recuerda a Rajoy que Falciani «ha acreditado sobradamente su compromiso en la lucha contra la evasión fiscal y ha sido clave para que las autoridades españolas hayan podido recaudar centenares de millones de euros gracias a su información».

Ha colaborado con su ayuntamiento

También le recuerda que Falciani ha colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona en la puesta en marcha de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas.

Igualmente, la alcaldesa recuerda que Falciani ya fue arrestado en 2012 en el puerto de Barcelona y que el tribunal y el fiscal se opusieron a su extradición.

«Confiamos en que en este segundo intento, la Audiencia Nacional también decrete su libertad y prevalezca la lucha contra la corrupción frente al privilegio del secreto bancario», añade la alcaldesa Ada Colau.

«En nombre del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad comprometida con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, le emplazamos a solicitar la libertad inmediata del señor Falciani y a hacer todo lo que esté en sus manos para que se protejan sus derechos», concluye la misiva de la alcaldesa.

Lo último en España

Últimas noticias