Cataluña

Pedro Sánchez intercederá ante UGT y CCOO para que reciban a Sociedad Civil Catalana

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a interceder ante los sindicatos UGT y CCOO para que reciban a los representantes de Societat Civil Catalana que se han trasladado a Madrid para pedir a las organizaciones sindicales que dejen de apoyar al independentismo, que es «clasista y supremacista».

Así lo ha indicado el presidente de Societat Civil Catalana, Joan Rosiñol, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Pedro Sánchez en la sede del partido en Ferraz, en un encuentro en el que han participado también la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Según Rosiñol, con los representantes del PSOE han coincidido «en gran medida» en el análisis de lo que está ocurriendo en Cataluña. Ambos están «muy preocupados porque la fractura social en Cataluña no es únicamente identitaria, sino también de clase», ha explicado Rosiñol, que ha citado un estudio del Real Instituto Elcano que refleja cómo las clases altas en Cataluña son mayoritariamente independentistas, frente a las clases medias y medias-bajas, que no lo son.

De ahí que Rosiñol haya solicitado un encuentro con los secretarios generales de UGT, José María Alvarez, y Comisiones Obreras, Unai Sordo, para explicarles que Sociedat Civil Catalana no ve claro que un sindicato de clase «esté apoyando al independentismo, que es clasista».

UGT y CCOO en Cataluña han convocado, junto a Òmnium Cultural y la ANC, una manifestación el 15 de abril en Barcelona en defensa de los presos soberanistas. Hace unas semanas Rosiñol se reunió con el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, al que transmitió la «preocupación» de su organización por el hecho de que un sindicato que representa a los trabajadores de Cataluña «esté apoyando a un movimiento claramente clasista y supremacista».

Preocupación por los CDR

En la reunión con Sánchez, Societat Civil Catalana también ha expresado su «profunda preocupación» por la deriva de los Comités de Defensa de la República, apoyados por las juventudes de Arran y las CUP, que «parecen querer imponer una visión unívoca de Cataluña».

También han alertado del papel que desempeñan TV3, Catalunya Radio y el «entramado mediático nacionalista que está blanqueando, justificando acciones violentas de una parte pequeña de la población que quiere imponer su visión de la realidad».

En opinión de Societat Civil Catalana, «no se está dimensionando el peligro que supone que haya Comités de Defensa de la República, a imitación de los Comités de la Revolución cubana, en las calles catalanas».

«Es de absoluta gravedad que haya alguien que intente imponer su visión por la fuerza al conjunto de los catalanes. Exigimos acciones políticas e institucionales en los tribunales para que se garanticen los derechos de todos los catalanes», ha zanjado Rosiñol.

 

En un vídeo distribuido posteriormente por el PSOE, Pedro Sánchez ha reconocido la labor que desarrolla Societat Civil Catalana por «defender los valores» que unen a todos los españoles.

A los dirigentes de la organización a los que ha recibido en Ferraz les ha trasladado la honda preocupación de los socialistas por la crisis de gobernabilidad en Cataluña y su deseo de que pronto se abra una legislatura «autonomista» con un presidente que represente y gobierne para el 100 por ciento de los catalanes.

Y también ha compartido con ellos que los socialistas no ven ninguna causa de izquierdas en el movimiento independentista, que es «excluyente, aislacionista e insolidario».

Lo último en España

Últimas noticias