En el Congreso

Rajoy subirá las pensiones y el sueldo a los policías en los Presupuestos y forzará al PSOE a retratarse

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno obligará al PSOE a retratarse en el Congreso ante colectivos especialmente ‘sensibles’ con vistas electorales si los Presupuestos Generales no salen adelante. Es el caso, por ejemplo, de los pensionistas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los funcionarios. El Ejecutivo recurrirá a los decretos para aprobar las mejoras en sueldos o las medidas prometidas para jubilados, como la rebaja del IRPF. Los socialistas han avanzado que no apoyarán ni siquiera su tramitación, que precisa de una mayoría en el Congreso.

La dirección de Pedro Sánchez ha endurecido aún más su posición sobre los próximos Presupuestos, que este martes se presentan en la Cámara Baja. Tanto, que no habrá concesiones ni siquiera en decretos que permitan aprobar puntualmente determinadas partidas. La estrategia final del PSOE es que, si Rajoy fracasa en la aprobación de las cuentas, habrá de anticipar las elecciones o someterse a una cuestión de confianza.

La intención de Sánchez de forzar esta última fórmula carece de fundamento en la medida en que impulsarla corresponde únicamente al presidente del Gobierno.

Para el Ejecutivo, sacar ‘a trozos’ los Presupuestos no es una solución deseable, pero sí la única posible para estirar la legislatura y, además, obtener réditos electorales en colectivos que en los últimos tiempos han mostrado una posición más crítica, como los pensionistas.

Entre las principales novedades de los próximos Presupuestos se incluye la comprometida mejora de las pensiones, que afectará a 6.730.000  pensionistas. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán hasta un 3 por ciento. Del resto, quienes cobren menos de 700 euros mensuales verán mejorada la cuantía en un 1,5 por ciento, y quien no llegue a los 860 euros, en un 1 por ciento.

El proyecto de presupuestos también contempla una reforma del IRPF, que ampliará la reducción de los 12.000 euros actuales a 18.000 y que afectará a un millón de pensionistas y a 3,5 millones de contribuyentes con rentas bajas y medias.

Además, se anuncia una subida de sueldo a los funcionarios, en función de la evolución económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Dentro de esa subida, se incluye la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a cuyas retribuciones se destinarán 600 millones de euros más.

El bloqueo del PNV

El Gobierno es consciente de las dificultades de aprobar los Presupuestos ante la negativa del PNV en tanto persista la aplicación del artículo 155.

Por parte de los peneuvistas, no se trata en sí de un rechazo a unas cuentas que incluyen indudables ventajas para el País Vasco. El apoyo implica, sostienen, respaldar la actuación del Gobierno en Cataluña. Algo difícil de justificar ante su electorado.

En fuentes gubernamentales se insiste en que la intervención ya no está en sus manos, sino en la incapacidad de los independentistas de formar Gobierno, como argumento a contrarreloj para superar el trámite parlamentario.

Aunque los socialistas han manifestado en rotundo su rechazo, el Gobierno ha arreciado la presión. Este lunes, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, reclamó al PSOE que preste «cinco votos al azar» para sortear lo que denominó «chantaje» del PNV al condicionar su apoyo.

Según el dirigente ‘popular’, esa ‘cesión’ permitiría a Pedro Sánchez hacer un discurso de oposición «mucho más digno», porque contribuiría a evitar que la estabilidad en España «se rompa». «Somos un partido serio, frivolidades ninguna», ha respondido el líder socialista.

Lo último en España

Últimas noticias